Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Turismo y ecología, unidos de la mano de “Hoteles + Verdes 2014”

David Bollero

Hace tres años nació un original concurso al amparo del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable e impulsado por la Asociación de Hoteles de Turismo. Se trata del “Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina” o, como es popularmente conocido, el concurso “Hoteles + Verdes”.

hoteles mas verdes de argentinaSi en la primera edición ganó Del Nómade Hostería Ecológica (Chubut) y el año pasado Palo Santo Hotel (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), este año el jurado no lo tendrá fácil cuando tenga que hacer público al ganador en septiembre: ya se han presentado más de 60 hoteles del país que compiten por conseguir esta prestigiosa ‘ecoetiqueta’. Da igual si son hoteles de lujo o alojamientos para estudiantes; lo que realmente importa es su ecosustentabilidad.

Algunos ejemplos de estas buenas prácticas son, por ejemplo, el hotel de cinco estrellas La Becasina en el arroyo Las Cañas, que cuenta con un sistema de separado de residuos y compost de desperdicios orgánicos y hasta una planta propia para el tratamiento del agua de río y de aguas servidas.

En el otro extremo, en cuanto precio del alojamiento, nos topamos con Eco Pampa Hostel, que ya desde la entrada verde con un estacionamiento de bicicletas de bambú nos anuncia su concientización ambiental. En sus instalaciones encontramos desde cestos para la recolecta selectiva de residuos para el reciclaje (a cargo de la cooperativa El Ceibo), a pequeños detalles como computadoras con baja emisión de carbono o botones de doble descarga en los baños. Y en el exterior, cómo no, una huerta ecológica y el aprovechamiento de los rayos del sol para el agua caliente mediante la instalación de colectores solares.

Pasearse entre las candidaturas es recorrer una vidriera de propuestas de todo tipo con un denominador común: el cuidado del medio ambiente. No sólo eso: “Hoteles + Verdes” va más allá del reconocimiento ambiental y también valora la sustentabilidad económica y social, promoviendo la eco-innovación y, por supuesto, la gestión ambiental de la hotelería.

Este año se han definido tres categorías con premios de 10.000 y 5.000 pesos para el primero y segundo puesto. De este modo, la categoría Hoteles Sustentable valorará proyectos que ya se encuentren en ejecución, plasmando acciones específicas que hayan mejorado los procesos tanto en lo ambiental, social y económico de manera equilibrada.

Por su parte, en Proyectos en Hotelería Sustentable lo que contará serán las propuestas de acciones específicas, especialmente las más innovadoras que, además, puedan ser fácilmente replicables por el resto de los establecimientos del rubro.

Finalmente, la categoría Herramientas para la Hotelería Sustentable presentará más atención a las nuevas generaciones y, en concreto, a estudiantes que presenten sus propias iniciativas de mejora en los hoteles.

El concurso la premia y la certifica con un sello validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con el auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de la Nación y el reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Hoteles de Iberoamérica (FADEHI).

Turismo y ecología pueden ir de la mano y “Hoteles + Verdes” es una prueba más de ello. Tanto es así que a la Red de Turismo Responsable (RTR) ya se han adscrito más de 40 agencias gubernamentales de turismo, agrupaciones privadas, hoteles y cámaras.

Fuentes: Hoteles más verdes | Infonews | Hotelga | Turismo.gov

¿Qué te ha parecido el artículo «Turismo y ecología, unidos de la mano de “Hoteles + Verdes 2014”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018