Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ushuaia, la ciudad argentina libre de PET

Los últimos datos publicados por la CAIP (Cámara Argentina de la Industria Plástica) indican que el 30.8 por ciento de las importaciones de productos de plástico fueron envases y sus partes, lo que supone más de 26.500 toneladas. Si miramos a las exportaciones, esta cifra sube hasta el 77.22 por ciento y las 45.400 toneladas. Ante este panorama, el reciclaje parece ser imperativo. Y no parece que Argentina vaya por mal camino, ya que cuenta con programas específicos como el municipal “Ushuaia Recicla”.

A través de este programa el año pasado se molieron 2.15 millones de botellas plásticas de agua y gaseosa. El resultado fueron más de 86 toneladas de molienda PET (Polietileno Tereftalato), el material del que están fabricadas las botellas, que se exportaron a China.  Según los valores de referencia que habitualmente utiliza el programa “Ushuaia Recicla”, esta segunda exportación corresponde en volumen a casi nueve Casas “Beban”.  Este año el reparto del PET molido ha sido de 61 toneladas para el material transparente, también llamado de cristal, y 24 toneladas para el PET color.

Los beneficios de reciclar plástico PET

Desde Ecoplast destacan los beneficios que aporta este material al medio ambiente, no sólo por su facilidad de procesado tras el uso, sino desde su misma creación. Cada vez se utiliza menos materia prima en la fabricación del envase de PET, por lo que se consumen menos recursos y energía, generando menos residuos.

Si miramos a 2010, podemos comprobar la mejora de las campañas de sensibilización por el reciclaje y en pos de un modelo más sustentable, puesto que entonces la molienda fue de menos de la mitad, con 42 toneladas, que se exportaron a Brasil. Y los datos para este año prometen: en el segundo trimestre del año, Reciclados Fueguinos OLP, el exportador de PET, ya esperaba una tercera exportación que podría rondar otras 40 toneladas.

 Estas campañas se intensificaron en 2007 y al año siguiente ya se recolectaban 12.542 kilos de botellas, que es el equivalente al 3.5 por ciento de lo que consume la ciudad. En 2011, la recolección superó los 75 mil kilos, un 22 por ciento del total de envases PET que se consumen. El programa ya cuenta con más de 70 puntos de recolección distribuidos en escuelas, clubes, edificios públicos municipales, supermercados, hoteles, restaurantes, el Parque Nacional y refugios de montaña.

El “Ushuaia Recicla” es tan ambicioso que no quiere quedarse en el plástico y desde el año pasado extiende su acción a la recolección de envases de vidrio, para su posterior molienda –en colegios y supermercados se pueden encontrar los bolsones–, y de neumáticos en desuso, que son procesados para su posterior traslado fuera de la Provincia. Sólo en el caso del vidrio, las cifras de recolección ya se sitúan en unas 8 toneladas, equivaliendo figurativamente a una Casa “Beban”; y en el de neumáticos, ya se han procesado 4.500 unidades.

Fuentes: Twenergy / Ushuaia Recicla / Ushuaia Noticias / Sur54.com / Ecoplast / caip.org / © imagen Ushuaia Recicla

¿Qué te ha parecido el artículo «Ushuaia, la ciudad argentina libre de PET»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original corazon verdee

ojalá otras ciudades de argentina imiten a ushuaia

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018