En este post te hablamos de qué es una red eléctrica y también de cuáles son los principales tipos de redes eléctricas. Creemos que una mayor información sobre el proceso de distribución y transporte de la energía puede ayudar a los consumidores a realizar un consumo más eficiente. ¡No dejes de leer y entérate de todas las claves!
Indice de contenidos
¿Qué es una red eléctrica?
Una red eléctrica es la que se encarga de suministrar electricidad a los consumidores. Sus inicios fueron durante la Revolución Industrial y a día de hoy dan servicio a millones de hogares. Thomas Edison fue el que inventó el sistema de red eléctrico que suministraba energía para la iluminación.
Tipos de redes eléctricas
Centrales de generación
Las centrales de generación son instalaciones capaces de transformar energía primaria en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de centrales, como las centrales hidroeléctricas, las centrales térmicas o las eólicas.
Red de transporte
La red de transporte es el conjunto de líneas y subestaciones, de tensión mayor o igual a 220 kV, que llevan la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta las subestaciones de transformación. La red de transporte en España está compuesta por más de 41.200 kilómetros de líneas de alta tensión.
La compañía Red Eléctrica de España (REE) gestiona todas las infraestructuras que componen la red de transporte, por tanto, es el transportista único. REE, como gestor de la red, tiene las siguientes funciones:
- Desarrollar y ampliar la red.
- Mantenimiento de la red.
- Gestionar el tránsito de la electricidad entre sistemas exteriores y la península.
- Garantizar el acceso a terceros a la red en régimen de igualdad.
REE, como operador del sistema, tiene además la función de equilibrar la generación y la demanda eléctrica y, en caso de descompensación, manda las indicaciones oportunas a las centrales de generación para ajustar la situación a la demanda o a los parámetros de estabilidad de red requeridos.
La compañía elabora las previsiones anuales de evolución de la demanda eléctrica necesarias para planificar el desarrollo de la red de transporte.
Subestaciones de transformación
Las subestaciones de transformación son necesarias para el funcionamiento de la red eléctrica ya que son las encargadas de variar la tensión para adaptarla al transporte (subestación elevadora) o a la distribución (subestación reductora).
Red de distribución
Esta red lleva la energía eléctrica desde la subestaciones de transformación hasta los puntos de consumo en media o baja tensión (≤ 220kV). Los gestores de las redes de distribución son las distribuidoras, las cuales son las responsables de la explotación, el mantenimiento y el desarrollo de dicha red. Esta actividad viene regulada en el Real Decreto 1955/2000.