Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar

Penélope López

La evolución del sector de la energía solar en Colombia avanza fuertemente

El sector de la energía solar en Colombia se encuentra en pleno crecimiento. La innovación relativa al desarrollo sostenible y las energías renovables ha cobrado mucha importancia y así lo demuestran los proyectos que se han desarrollado en este país en los últimos años. Grupos universitarios de investigación y start-ups colombianas proponen soluciones tecnológicas basadas en el aprovechamiento de la energía solar como las que se recogen en este post:

 

1.     Computadora solar 

En la feria de la tecnología Campus Party de 2011, celebrada en Bogotá, se presentaba una computadora que funcionaba con energía solar. Fruto de un proyecto del estudiante del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Cesar Castro, este invento incorporaba un rastreador que seguía el movimiento del sol.

 

2.     Primer vehículo solar latinoamericano 

Un equipo de 43 profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Eafit, con el apoyo de la empresa EPM, desarrolló durante dos años un proyecto de vehículo solar que vio la luz en octubre de 2013, cuando compitió en el World Solar Challenge de Australia.
 

Primavera” fue el primer vehículo latinoamericano en lograr recorrer la distancia de tres mil kilómetros en el desierto australiano. Dispone de dos motores de alta eficiencia alimentados por baterías que obtienen su energía de un panel solar de seis metros cuadrados. Las baterías tienen una autonomía de 250 kilómetros y el carro puede alcanzar los 120 kilómetros por hora. El reto a superar fue sobre todo en términos de eficiencia energética: consumir la menor cantidad de energía en el máximo tiempo.

 

3.     Purificador de agua 

Para tratar de aportar una solución a la problemática del acceso a agua potable que afecta a muchas comunidades en Colombia, Camila Blanco, una alumna de Barranquilla de quince años, diseñó un mecanismo purificador de agua que se alimenta con energía solar.

El purificador elimina todo tipo de sustancias disueltas en el agua, incluyendo microorganismos y contaminantes, mediante la evaporación. Gracias a este invento, esta estudiante fue galardonada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el Premio Nacional al Inventor 2014.

 

4.     Generador de energía eléctrica a partir de la electrólisis solar 

El ingeniero mecánico caleño Wiesner Osorio presentó para History Channel una máquina que obtenía hidrógeno a partir de agua. Este invento utilizaba unos paneles solares fotovoltaicos para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua mediante el proceso de electrólisis. El gas obtenido, oxihidrógeno, muy inestable, se podría utilizar posteriormente como combustible en generadores eléctricos y otros motores.

 

5.     Postes de luz solar 

Los orígenes de esta innovación están en el proyecto internacional “un litro de luz”, del que se han beneficiado 3.702 hogares con problemas de iluminación. Este proyecto consistía en un sistema de refracción que introducía la luz del sol durante el día en el interior de la vivienda. A partir de este sistema, Camilo José Herrera diseñó otro basado en energía fotovoltaica para llevar la luz a barrios sin alumbrado nocturno.

6.     Cargador portátil para dispositivos móviles 

El proyecto desarrollado por Santiago Sánchez Agudelo, Manuel Felipe Quintero, Alejandro Taba Agudelo y Alejandro Ramírez Castaño, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, utiliza celdas solares para llevar electricidad a los dispositivos móviles y así recargar sus baterías. Lo mejor del invento es su tamaño, más pequeño que una tableta, lo que facilita su transporte.

7.     Viviendas con ladrillos solares 

Los ingenieros y empresarios integrantes de Helium -Mauricio Betancur, Mario Betancur, José Ignacio Marulanda y Alejandro Velásquez- desde la Universidad de Eafit de Medellín, trabajaron durante tres años en el desarrollo de un ladrillo capaz de captar la energía solar que llega a la fachada de un edificio para aprovecharla en forma de electricidad. Este ladrillo debía soportar hasta 200 kilos de peso y ser sismoresistente. Con diez de estos ladrillos se obtendría la energía necesaria para iluminar una vivienda.

La idea obtuvo el primer puesto del certamen Hult Prize Colombia en enero de 2016. Con los ladrillos solares se construyó un prototipo de vivienda de carácter social.

 

8.       Máquina de hielo solar 

La Universidad Nacional de Colombia recibió, en febrero de 2016, la patente por una máquina que conserva alimentos utilizando para su refrigeración la absorción de metanol en carbón activado. Este aparato basa su funcionamiento en el aprovechamiento de la energía solar y es capaz de congelar hasta cinco litros de agua en pocos minutos.

El proyecto fue desarrollado por un grupo liderado por el profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UN. Plantea una interesante solución a muchas comunidades desfavorecidas en Colombia que, por no disponer de electricidad, pierden sus recursos alimentarios por falta de refrigeración.

 

9.     Cargadores de móviles en centros comerciales 

Un equipo formado por Jhovanny García, Olga Lucía Ramírez y Carlos Samboní (Vtech-Vennetto Group) junto a la Universidad Nacional, inventaron el “Green Charger”, un cargador para dispositivos móviles apto para lugares concurridos como centros comerciales.

El cargador funciona gracias la luz que captura un panel solar y es capaz de cargar entre cinco y siete aparatos al mismo tiempo. Este invento solar y sostenible ya está disponible en centros comerciales de Cali, Popayán, Palmira y Chía. Próximamente llegará a Bogotá y a otros espacios de alta afluencia como son aeropuertos, terminales de transporte y clínicas.

 

10.  Calentador de agua solar para producción en serie 

Muchas viviendas en Colombia no disponen de agua caliente. De hecho, solo en Bogotá, dos millones de personas no cuentan con este servicio. La Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), junto al investigador Luis Eduardo Llano, han creado un calentador que aprovecha el calor de la energía solar para ofrecer agua caliente a las viviendas.

Aunque ya existen calentadores solares en el mercado, el objetivo de este invento es adaptarlo al consumidor final, reduciendo su tamaño y haciéndolo más manejable y asequible. La UMNG dio licencia en enero de este año para que la empresa privada Sunrise Energy S.A.S. los produzca en serie y los comercialice.

Cada año Colombia sorprende con nuevas propuestas de desarrollo económico sostenible basadas en el aprovechamiento de la energía solar, un recurso ilimitado y limpio que puede ayudar al país a solucionar problemas como la disponibilidad de agua o electricidad en muchas comunidades aisladas.

FUENTES: Elaboración propia / History / El Pais Colombia / El espectador / El Tiempo / Universidad Nacional de Colombia / El Tiempo / El Tiempo / La Republica /El Espectador / El Tiempo

  • 10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar
  • 10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar
  • 10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar
  • 10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar
  • 10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar
  • 10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar

¿Qué te ha parecido el artículo «10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big original 1049349437

La energía solar hay que aprovecharla al máximo, y estos inventos ayudan.
Big

LAS ENERGIAS ALTERNATIVASMERMAN DE ALGUNA MANERA LA CONTAMINACION DE NUESTRO PLANETA.LOS GOBIERNOS DEBERIAN IMPULSAR ESTAS ALTERNATIVAS PATROCINANDO LACONSTRUCION DE PLANTAS SOLARES Y QUE LOS USURIOS PAGARAN INDIVIDUALMENTE EL MANTENIMIENTO.
Big

EVITAN LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS PROPORCIONAN GRANDES VENTAJAS Y EVITANEL RECALENTAMIENTO GLOBAL
Big

Exelente no ay nada mejor que un mundo cristalino con uso de los impementos solares

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018