Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los 5 mejores inventos ecológicos por colombianos

Carolina Gonzalez Miranda

Ecología, tecnología e innovación son los factores comunes de estos cinco inventos salidos de mentes (y manos) colombianas. No te los pierdas.

El interés en Colombia por las fuentes de energía alternativa y el respeto al medio ambiente crece cada día. Veamos qué ingeniosos inventos en esta línea han nacido en estas tierras:

Un sistema para reutilizar el agua de la ducha

¡Tantas veces pensamos que podríamos reutilizar el agua de la ducha con una palangana! Pero no lo hacemos... El ingeniero colombiano Alberto Vázquez ha querido ponérnoslo fácil con un sistema que permite ahorrar hasta 40 litros al día por persona. ¡40 litros! Si todos los colombianos lo emplearan, cerca de 1.5 billones de litros de agua al día podrían ser reutilizados, calcula el inventor. 

Su creación se llama Gris (en honor a las aguas grises, que podemos rescatar y reutilizar gracias a él) y está compuesta de cuatro depósitos cóncavos que podemos colocar fácilmente en el suelo de la ducha. Es barato, ligero, ¡y muy práctico! Y aunque parece muy sencillo, requirió hasta dos años de investigación y desarrollo (por algo ha ganado varios premios internacionales de Diseño Sostenible).

Un cargador de celular con luz solar

También de una universidad, esta vez de la Universidad Nacional, han salido estos inventores: un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica ha creado un cargador portátil para teléfonos celulares que nos interesa no sólo porque sirve para cualquier dispositivo móvil, sino porque es amigable con el medioambiente. El invento funciona tiene celdas solares que se nutren como es lógico de luz natural y que permiten generar los voltios necesarios para que el celular se recargue. ¡Bingo! Y como a fin de cuentas los inventores son jóvenes y saben lo que se necesita, su modelo es tan pequeño como una minitableta, por lo que deberíamos poder transportarlo sin dificultad. El proyecto fue presentado el año pasado.

Un vehículo solar

"Primavera" es el primer vehículo solar 100% colombiano y fue todo un desafío para la ingeniería del país. Diseñado para alcanzar una media de 100 kilómetros por hora (y llegar hasta los 120 km por hora), se trata de un prototipo de carro solar ideado por un equipo de la Universidad Eafit de Medellín para participar en un certamen internacional en 2013, la carrera de carros solares que atraviesa el desierto australiano World Solar Challenge. La Universidad ya había desarrollado antes 100 proyectos de movilidad.

El carro mide 1,70 metros de ancho, 4,5 metros de largo, 1,10 metros de altura, pesa 350 kilos y tiene 1.600 celdas solares. Y lo mejor, es capaz de ahorrar hasta un 70% de energía, gracias precisamente a su diseño aerodinámico. Un equipo de 42 colombianos (un ingeniero coordinador del proyecto, dos profesores de Ingeniería, 11 investigadores y 28 estudiantes) fue su creador.

Unas válvulas ecológicas para carros

Seguimos con proyectos sobre dos ruedas. Desde hace casi cinco años, el colombiano Ricardo Aldana y su empresa bogotana Marclais exportan válvulas ecológicas a países como Chile o Bolivia. Pensada sobre todo para carros que necesiten circular por ciudades a más de 1.000 metros de altura, gracias al invento el carro emite menos emisiones contaminantes, y a su vez se recupera la potencia del motor perdida en altura. Lo que hace la válvula ecológica es oxigenar el motor, y por ella pasa sólo aire, no combustible. Lo que consigue así es precisamente ajustar la mezcla de aire y combustible. Se calcula que gracias a tan buen invento colombiano se puede ahorrar entre 10% y 15% de gasolina, así como por supuesto reducir la emisión de gases.

Unos audífonos irrompibles para niños

A los niños también les gusta la música. Pero, claro, unos audífonos pueden resultar demasiado delicados en sus manos. Esto es lo que debió pensar diseñador industrial de la Universidad Icesi de Cali Juan David Galindo. Su invento se llama Headfoams y consiste en unos audífonos de una sola pieza, hechos de espuma foamy, o goma Eva. Además de resultar interesante por su versatilidad y comodidad para los niños, es un material reciclable, muy resistente, y no tóxico, además de lavable y fácil de moldear, puntos siempre interesantes con los niños. El invento incluso fue galardonado con el ‘Good Design Award’ del Museo de Arquitectura y Diseño Athenaeum en Chicago, Estados Unidos, hace un par de años.

 

Fuente de imágenes: Coroflot | Twitter 

  • Los 5 mejores inventos ecológicos por colombianos
  • Los 5 mejores inventos ecológicos por colombianos
  • Los 5 mejores inventos ecológicos por colombianos

¿Qué te ha parecido el artículo «Los 5 mejores inventos ecológicos por colombianos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018