Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Alojarse en un hotel biosostenible ya es posible en Bogotá

Carolina Gonzalez Miranda

Bio Hotel es la primera cadena hotelera con criterios sostenibles en Colombia: su nuevo hotel ha sido construido con criterios respetuosos con el medio ambiente; en él se reciclará agua, se emplearán paneles solares y se autoabastecerán de productos alimenticios y de energía, entre otras cosas.

Hacer un viaje de negocios o pasar unos días en Bogotá sabiendo que el lugar donde te hospedas cumple con el medio ambiente ya no es una quimera. Dormir entre unas sábanas de algodón orgánico, ducharte con agua calentada por paneles solares, degustar en su restaurante platos a base de productos producidos ahí mismo con cultivos hidropónicos y sin químicos; pasear por un jardín que ha sido regado con agua reciclada y saber que los materiales empleados en la construcción no son contaminantes... Ésta es la idea de BioHotel Colombia, una nueva propuesta de alojamiento respetuosa con el entorno, que en noviembre de este mismo año abrirá sus puertas en Usaquén, al norte de la capital.

Este hotel ecológico estará formado por un complejo turístico de siete pisos y 72 suites, en un área de 4.083 metros cuadrados, donde también se localizarán cuatro salones de eventos, terraza, bar y restaurante, entre otros. Todo aquí será sostenible: el empleo de agua, el uso de energías limpias a través de paneles solares, la generación de energía propia, la utilización de materiales reciclables... Sólo ver su fachada es una declaración de intenciones: está recubierta por un jardín vertical que captura CO2 y regula el clima interior. La gran diferencia con otros hoteles ecológicos es que éste ha sido planteado como sostenible desde su construcción, con materiales no contaminantes. Toda la madera, por ejemplo, proviene de cultivos comerciales, no de tala de árboles. El proceso de construcción completo ha sido revisado por el US Green Building Council.

Todos los detalles estarán cuidados con un enfoque 'bio'. Así, los juegos de cama y la lencería serán de algodón orgánico, y podrás controlar al 100% el confort térmico de tu habitación, por ejemplo. Todos los espacios ocupados regularmente tendrán un 75% de entrada de luz día. Pero no sólo eso, sino que entre sus metas está conseguir autoabastecimiento  de servicios públicos  para unas dos semanas. Las comodidades serán las de un hotel cinco estrellas, y el precio también: a partir de 258.000 pesos por noche (unos 100 euros). ¿La clientela que esperan acoger? Sus promotores entienden que, por la zona en que está ubicado serán extranjeros principalmente, aunque también esperan despertar el interés de los colombianos. El hotel estará certificado por la metodología LEED, Leadership in Energy and Environmental Design.

Cómo funciona un hotel biosostenible

La inversión para llevar a cabo este proyecto es de cerca de 22.500 millones de pesos (8,76 millones de euros), y, tal como explica BioHotel en su página web, algunas de las características que hacen de éste un hotel 'verde' son:

Generación de espacios verdes aptos para el descanso de los huéspedes.

Aplicación de estrategias sobre ahorro de agua, por ejemplo reciclar agua de lluvia para labores de riego y aseo.

Reducción de aguas residuales e incremento de aguas devueltas a los acuíferos locales

Reciclaje de aguas grises.

Consumo de sistemas energéticos para reducción en un 30% del uso de energía.

Generación del 5% de la energía requerida a partir de energías renovables.

Uso de sistemas de energía para reducir el deterioro de la capa de ozono.

Contribución a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Uso de materiales y productos basados en maderas certificadas.

90% de control de los sistemas de iluminación.

Si BioHotel funciona como se espera, sus creadores tienen previsto instalarse también en Cali, Barranquilla y Bucaramanga y formar parte de la red de hoteles ecológicos certificados que hay en el mundo, aunque para empezar planean también constituir la asociación de hoteles sostenibles de Latinoamérica, con proyectos similares en Chile y Brasil.

Fuentes: Portfolio.co | RCN Radio

¿Qué te ha parecido el artículo «Alojarse en un hotel biosostenible ya es posible en Bogotá»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018