Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

BIBO, una campaña para cuidar los bosques colombianos

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado. Sus bosques cubren más de la mitad de su territorio, ocupando 61 millones de hectáreas. Con el fin de proteger esta riqueza natural, el sector privado y el gobierno han puesto en marcha BIBO, una campaña que busca el aprovechamiento sostenible de los bosques y su conservación.

BIBO, una campaña para cuidar los bosques colombianosLos bosques son una fuente de recursos estratégica para Colombia: proporcionan bienes como la madera a las comunidades rurales y urbanas, protegen cuencas y zonas costeras y capturan y almacenan carbono. La mala noticia es que cada año se pierde un promedio de 238.000 hectáreas de bosques debido a la tala ilegal e insostenible. BIBO, cuyo nombre proviene de la unión de las sílabas de bienes y servicios ambientales de los bosques, es una oportunidad de acabar con la deforestación y una apuesta por los servicios ecosistémicos como la provisión y regulación del agua o la mitigación y adaptación al cambio climático.

Conscientes del importante papel de los ciudadanos, BIBO promueve un consumo ambientalmente responsable a través de dos comerciales emitidos por Caracol TV y seis especiales editoriales que circularán con el diario El Espectador. Los lectores de este periódico disfrutarán además de un afiche didáctico, un DVD multimedia y una semilla que podrán sembrar en una zona estratégica para restauración.

La campaña incluye además una calculadora de huella de carbono que permite a los colombianos conocer qué cantidad de gases efecto invernadero liberan a la atmósfera en su vida cotidiana, una herramienta que informa además a cada persona de cuántos árboles son necesarios sembrar para reducir su huella y compensar sus emisiones. Otra de las acciones de BIBO es la restauración de un área forestal en el Chocó-Darién (Urabá antioqueño), cuyos impactos beneficiarán procesos de protección y mejorarán la calidad de vida de las comunidades locales.

BIBO busca crear una legislación más efectiva con sistemas de gobernanza que promuevan la conservación forestal y la adaptación al cambio climático; y aboga por una gestión integral del bosque para cubrir la creciente demanda de productos y servicios forestales. Para llegar a estos objetivos es fundamental que los sectores corporativo y productivo incorporen principios, políticas y prácticas ambientales y sociales que busquen reducir su huella ecológica de carbono y agua.

BIBO se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de ANDESCO, El Espectador, la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, la organización WWF, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, además de empresas aliadas como Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y EPM, entre otras.

Fuentes: WWF / natura.org / imagen: SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia)

¿Qué te ha parecido el artículo «BIBO, una campaña para cuidar los bosques colombianos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

buenas noches,gusto de saludarles, de verdad me parece muy importante su empeño y motivacion en el tema,pero es muy dificil lograrlo sin tener un apoyo minimio paara los materiales para realizar dicha labor, vivo en el municipio de bojayà y todos los pueblos están ubicados a orillas del río atrato,emprendimos una campaña de reciclaje y con nuestros recursos adquirimos bolsas y costales ,toco dejar al aire libre mas de 15000 botellas pet de diferentes presentaciones porque ninguna entidad nos poyo ej:alcaldia,empresa de servicios publicos,ni personeria
Big

De las cosas más importantes para preservar bosques es culturizando a las personas en el uso moderado del papel. Recolectar el papel usado (sin arrugar) y someterlo a un lavado con biodetergentes lo habilita para ser usado nuevamente. El papel de caña es otra buena opción, pero un poco limitada y de un proceso más complejo. Me sumo a emprender la campaña en empresas derrochadoras de papel, en especial las del estado, donde en el papeleo de gestiones se consume una buena cantidad de este insumo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017