Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Colombia lucha por preservar su selva amazónica

La Amazonía, una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo, es la mayor selva tropical del planeta y la más amenazada por la tala de bosque y el tráfico ilegal de recursos. Colombia es, junto a Brasil, Perú, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa, uno de los países que conforman el bosque tropical más grande del mundo con una superficie de seis millones de kilómetros cuadrados.

Concienciados de la gran importancia de preservar esta selva, los países amazónicos trabajan en nuevos acuerdos de colaboración de cara a la celebración de la cumbre climática de Río de Janeiro en 2012. Durante los últimos días, los ministros de Relaciones Exteriores de los países amazónicos acordaron, entre otras cosas, apoyar la financiación de proyectos para la protección forestal en las zonas fronterizas y llegar a nuevos compromisos para evitar que la Amazonía sea presa de la deforestación, del avance de la agricultura y la ganadería, y del tráfico ilegal de madera y minerales.

Con una área de unos siete millones de kilómetros cuadrados, la Amazonía alberga más de 40.000 especies de plantas, millones de especies animales y unos 420 pueblos indígenas, de los cuales unos 70 viven en aislamiento. Según datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la región habitan unos 38,7 millones de personas, que corresponden al 11% de la población de los países amazónicos.

La gran riqueza natural de Colombia

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural del mundo. La selva amazónica colombiana ocupa una superficie de 483.119 kilómetros cuadrados, abarcando gran parte de los departamentos del sur del país (Amazonas, Caquetá, Guianía, Guaviare, Putumayo y Vaupés). Casi la mitad del territorio colombiano (el 42%) está cubierto de espesas zonas selváticas, lo que le otorga una gran diversidad de especies animales y vegetales, además de ser refugio de numerosas poblaciones indígenas dedicadas a la caza, la recolección y la pesca.

Al margen de los acuerdos que están llevando a cabo los países amazónicos a favor de la selva tropical, Colombia lleva impulsando desde hace años el desarrollo ecoturístico con el fin de preservar estas zonas, creando importantes parques y reservas naturales nacionales. En total, el país cuenta con 56 áreas protegidas (ver mapa en pdf), más del 12% del territorio nacional. Algunos ejemplos son el Parque Nacional Cahuinari (575.500 hectáreas); la Reserva Nacional Natural Puinawai (1.092.500 hectáreas); el Parque Nacional Chiribiquete (1.280.000 hectáreas) y el Parque Nacional Amacayacu (293.500 hectáreas). Una labor fundamental de protección que, sin duda, beneficia a una verdadera maravilla natural de nuestro Planeta.

FuentesAFP / MSN verde / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Colombia lucha por preservar su selva amazónica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018