Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Colombia recicla su basura electrónica

Más de 100.000 toneladas de residuos electrónicos se producen cada año en Colombia. Baterías, bombillos, celulares, televisores, computadores y otros electrodomésticos terminan convirtiéndose en basura electrónica al final de su vida útil, lo que constituye una seria amenaza para el planeta. El país, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la iniciativa de varias empresas, se enfrenta al reto de reducir esta cifra.

Colombia recicla su basura electrónicaA través de una exclusiva ley, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca controlar el manejo adecuado de la tecnología en desuso. De esta forma, cada tienda o empresa que venda artículos electrónicos es responsable de proveer al consumidor de un canal para entregar los aparatos en desuso, además de asegurarse de su correcto reciclaje.

Conscientes de su responsabilidad, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha reunido a 41 empresas -que representan más del 45% del mercado nacional de las tecnologías- y ha creado EcoCómputo, el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos de Colombia. Este programa permitirá una gestión adecuada en las operaciones de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de este tipo de residuos. Se prevé que durante 2012 se recogerán 66.000 unidades de computadores y periféricos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barraquilla, una cantidad que equivale a 461.000 kilogramos. 

Según Computadores para Educar, un programa social que reacondiciona computadores viejos para niños de escasos recursos, se generan cada año entre 11.000 y 17.000 toneladas de equipos. Una cifra que aumentará con el tiempo, ya que la capacidad de compra de los colombianos es cada vez mayor. El reducido costo de reemplazar computadores y celulares, y la velocidad con la que la tecnología se vuelve obsoleta, hace que cada vez compremos más y más. Las iniciativas públicas y privadas son fundamentales para enseñar al ciudadano qué debe hacer con los electrodomésticos que ya no sirven y la importancia de su reciclaje para no poner en peligro el medio ambiente.

Fuentes: Twenergy / Computadores para Educar / Asociación Nacional de Empresarios de Colombia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Colombia recicla su basura electrónica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018