Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Colombia y la energía geotérmica

Colombia tiene un tesoro en bruto que explotar. El país cuenta con 13 volcanes activos donde las altas temperaturas que emanan de la tierra suponen un enorme potencial a la hora de desarrollar proyectos de energía geotérmica. Conscientes de ello, los gobiernos de Colombia y Ecuador proponen un proyecto para obtener energía eléctrica a partir de tres volcanes fronterizos: Chiles, Tufiño y Cerro Negro, una iniciativa que podría llegar a producir hasta 150 megavatios de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Además de estos tres volcanes, en Colombia se han identificado otras zonas potenciales, como el volcán Azufral, al sur del país, o el volcán Nevado de Santa Isabel. Uno de los focos más importantes del país se encuentra en los alrededores del volcán Nevado del Ruiz, situado en la Cordillera Central y considerado uno de los más activos del planeta con sus 5.321 metros de altura. Las fuentes termales y fumarolas de su entorno representan una posibilidad real de obtener grandes cantidades de energía geotérmica.

La Universidad Nacional de Colombia, Ingeominas, Isagen y Colciencias llevan meses explorando los alrededores del volcán Nevado del Ruiz en un ambicioso proyecto que busca aprovechar este valioso recurso natural como fuente renovable y limpia de energía. La fase de exploración incluye la perforación de cinco pozos con profundidades de entre dos y tres kilómetros. Si el proyecto es viable, el siguiente paso sería la construcción de una planta de generación de energía eléctrica,  operada por la compañía Isagen.

El interés que muestra Colombia por la geotérmica, una de las fuentes renovables menos conocidas, es una buena señal del esfuerzo que está haciendo el país por obtener energía sin deteriorar el medio ambiente y alejarse de los contaminantes combustibles fósiles que tanto dañan nuestro planeta.

Fuentes: Twenergy / revistagobierno.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Colombia y la energía geotérmica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

este material estamuy bueno e incluso me sirbio para realizar tareas domisiliarias
Big

La energía geotérmica, lamentablemente esta localizada en zonas con una vulcanologia joven, entre los paises que consumen ésta energía está Japon,Italia(usos eléctricos y refrigeración o calefacción)Francia (uso refrigeración y Calefaccion) Islandia(todo uso)EEUU(Todo Uso)Colombia y Santo Domingo Costa Rica son paises muy estudiados por vulcanólogos extranjeros por la gran cantidad de volcanes en erupción, En chile se hicieron estudios en el Norte , pero por razones presupuestarias se dejaron los proyectos, en Argentina se contruyó por los años 80 una microcentral en Copahue Caviahue pcia. de Neuquén de 1 mgw para calefaccionar y dar electricidad a una pequeña comunidad.El tema de los desarrollos geotérmicos , como tadas las energías renovables tuvieron un apogeo por los 70-80 y luego se dejaron por los grandes costos que generaban, desde su estudio a su aplicación debido a la gran diferencia entre 1kw generado por las energías convencionales (gas , petroleo, agua) que el generado por una renovable.Ahora con la crisis global de petróleo y gas, se está incursionando de vuelta en las renovables
Big

es muy interesante saber que se están preocupando por buscar alternativas mas limpias para obtener energía en mi país
Big

Milagros lemos

Esas tareas domisiliarias delas que avlas son mui interessantes. A mi tamnvien me cirvieron para lomismo. Se nota que eres una guena Collegiada. Un saludo desde kachiguaca.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018