Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo podemos ahorrar agua en el baño?

Carolina Gonzalez Miranda

¿En qué parte de la casa gastamos más agua? ¡Exacto! El baño. Es aquí donde encontramos hasta el 65% del consumo de agua del total de nuestros hogares, por lo que es aquí donde nos centraremos para conseguir un mayor ahorro. La buena noticia es que es muy sencillo: basta con cambiar algunos hábitos cotidianos, así como aprovechar dispositivos que permiten reducir el caudal en los grifos (de la ducha, bidet, lavabo o cisternas). Veamos:

Consejos básicos (y fáciles)

  • Dúchate en lugar de bañarte. Es el consejo más recurrente, pero también el más sencillo. Para llenar una bañera son necesarios entre 120 y 200 litros de agua. Si tu ducha dura cinco minutos, y en cada minuto gastamos unos 15 litros, calcula: tu ahorro es casi (o más) de la mitad.
  • ¿Y si tienes que bañar a los niños? Entonces reutiliza esa agua, prácticamente limpia: puedes meterla en un cubo y fregar con ella los suelos de la cocina y el propio baño, o usarla para el WC y ahorrar al menos un tirado de cadena.
  • Aprovecha el agua de la propia ducha. Mete dentro un cubo o barreño mientras se calienta. Luego utiliza esa agua para otras cosas de la casa.
  • No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes. Ni cuando te afeitas. Aunque no lo parezca, se pueden ir varios centenares de litros de agua. Es mejor  usar un vaso, con el que ahorrarás hasta 15 litros. ¿Para la maquinilla? Con poner el tapón en la pila será suficiente.
  • Pon el cubo de basura a la vista: no uses el inodoro. El WC no debe ser el lugar donde echemos papeles y desperdicios. Algodones de desmaquillado, bastoncillos, tiritas, papel, tampones y hasta colillas son parte de un montón de desperdicios que echamos (erróneamente) y de manera casi autómatica al inodoro. Esto hace que tiremos más de la cadena, que contaminemos más, ¡o incluso que se atasque! Si colocas a su lado un pequeño cubo de basura, el hábito mejorará fácilmente.
  • Verifica que no haya fugas. Cierra todos los grifos y mira si sigue corriendo el contador. Puede ser que tengas una fuga. Una gota por segundo equivale a 30 litros al día.

Inventos para ayudarnos en nuestra misión
 
Se calcula que estos dispositivos pueden ayudarnos a ahorrar hasta un 50% de agua.

  • Reguladores de presión. A veces, en los edificios hay mucha presión de agua, para ayudar a que ésta llegue a las plantas altas. Existen dispositivos que consiguen reducirla, aunque hay que consultar con personal especializado para su instalación.
  • Atomizadores. Una medida económica y fácil de instalar: se enroscan entre el grifo y la junta, mantienen la presión, y permiten un ahorro de hasta un 40%. Sobre todo en la ducha, donde pueden multiplicar las gotas, nos interesan.
  • Cisternas modernas. Una cisterna convencional puede llegar a descargar (innecesariamente) casi 30 litros. Con unos nueve litros es suficiente. Las de bajo consumo reducen el caudal hasta los 7,3 litros. Las más eficientes tienen doble sistema, según sea la necesidad. El remedio de toda la vida de introducir una botella de plástico llena también es efectivo.
  • Sistemas innovadores como Aquareturn. Se trata de un dispositivo que se sitúa debajo del lavabo y proporciona agua caliente a todos los grifos de la vivienda. Su instalación es facilísima. Abrimos el grifo y Aquareturn nos avisa cuando el agua ya está lista. El sistema recircula el agua que, de otro modo, desperdiciaríamos en la espera de la temperatura deseada. Tiene un dispositivo que impide que el agua salga si no ha alcanzado los 35ºC.
  • Ness es otro novedoso sistema que permite gestionar el agua caliente con un sencillo interruptor que se conecta a la caldera. O más que la caliente, el agua fría que dejamos correr antes, por ejemplo, de bañarnos. Una luz roja nos avisa de cuándo abrir el grifo. Se calcula un ahorro de 800 litros por persona y mes.
  • Duchas ecológicas, como la mexicana Nebia Shower. Gracias a su innovador diseño es capaz de consumir, en el mismo tiempo que una ducha normal, hasta un 70% de agua menos.

 
 
Fuentes: Guía de ahorro de agua en el hogar Twenergy | Ness | El País

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo podemos ahorrar agua en el baño?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Muy interesante! Yo practico el ahorro manual en todos los aspectos. Si todos lo hiciéramos, no habría necesidad de recurrir a otros dispositivos. Qué rico y saludable ducharse con agua fría!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018