Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cruceros ecológicos, una nueva opción turística que llega al Pacífico colombiano

Carolina Gonzalez Miranda

La isla de Gorgona, la ensenada de Utría y Bahía Solano forman parte de un nuevo itinerario de la empresa Silversea.

Parque Nacional Natural de Utría en Colombia¿Quién dijo que el turismo de cruceros está reñido con la ecología? Desde el Pacífico colombiano nos llega un ejemplo de ello: la empresa europea de cruceros Silversea ha diseñado una ruta turística que tiene entre sus destinos la isla de Gorgona, la ensenada de Utría y su parque natural, y Bahía Solano. Son tres puntos escogidos por su gran diversidad medioambiental, una de las más ricas del planeta.

Pero el Silver Explorer, la embarcación que realiza itinerarios desde la Patagonia hasta el Caribe, y este caso desde Colón (Panamá) hasta Guayaquil (Ecuador), no sólo se detiene en las paradas que marca su itinerario, sino que todo su planteamiento de viaje se realiza desde un punto de vista ecológico: el crucero tiene una tripulación de 117 personas especializadas en geología, biología y antropología, encargadas de explicar a los 132 pasajeros el paisaje y la flora y fauna de sus destinos. Estos destinos son escogidos con un criterio medioambiental, para realizar un viaje de aventura que explore las maravillas de la naturaleza, tanto en las excursiones en tierra como mientras se navega.

El colombiano Juan Carlos Restrepo, jefe de expedición del Silver Explorer, habla en el blog de Silversea sobre la visita inaugural al Parque Nacional Ensenada de Utría y a Bahía Solano: “Desde que era un niño he estado fascinado por la costa del Pacífico de Colombia. Yo solía viajar allí con mi familia y luego de forma independiente cuando me hice mayor. Tal vez es la lejanía, la belleza natural, y su carácter tan diverso lo que hacen a la región del Chocó tan especial. Es una de las zonas más aisladas y de más difícil acceso que se me ocurren. No hay caminos de entrada o salida”.

Según él mismo explica, el Parque Nacional Ensenada de Utría es gestionado por una cooperativa de habitantes de la zona, un proyecto piloto en Colombia. “Ellos fueron nuestros guías en Playa Blanca, donde los huéspedes nadaron, realizaron caminatas y disfrutaron. Por la tarde, nos acompañaron a lo largo de un nuevo paseo marítimo a través del parque natural. Esta pasarela elevada de un kilómetro nos dio la oportunidad de disfrutar de la diversidad de la flora y la fauna de este bosque de gran importancia ecológica sin mojarnos los pies”.

El grupo de folclor Cantadoras de Alabados completó este paseo con música y danzas populares, una tradición de los pueblos con raíces africanas del Afro-Pacífico colombiano.

Bahía Solano en Colombia

A la mañana siguiente, el viaje continuó hasta Bahía Solano, una localidad con menos de 10.000 habitantes, donde nunca había llegado un crucero antes. De nuevo la presencia de los viajeros fue un gran acontecimiento: los turistas visitaron la escuela, la iglesia, la biblioteca, el mercado, un mercado de artesanía local, siempre agasajados por los colombianos.

El Silver Explorer realiza itinerarios desde el Polo Sur hasta el Polo Norte y la empresa Silversea cuenta en esta parte de la expedición con apoyo de la agencia oficial colombiana de promoción del comercio el turismo y las inversiones, Proexport.

Fuentes: Silversea | El País | Flick (foto Bahía Solano) | Flickr (foto Parque Nacional Utría)

¿Qué te ha parecido el artículo «Cruceros ecológicos, una nueva opción turística que llega al Pacífico colombiano»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018