Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cuatro casos de eco-emprendedores colombianos que basan su éxito en el reciclaje

Carolina Gonzalez Miranda

Tejas y placas hechas a base de tetra packs. Empaques para alimentos 100% biodegradables. Bolsos elaborados con el caucho de los neumáticos. Ropa 100% orgánica para bebés. Todos son productos pensados para mejorar nuestra vida y la del planeta. Y además, productos colombianos, elaborados por emprendedores preocupados por el medio ambiente. Repasamos cuatro de estas novedosas iniciativas que funcionan y seguro darán que hablar.

Mesa de cartón recicladoVasos, bandejas, portavasos...

Proplanet es una empresa especializada en productos basados en pulpa de papel y fibras recicladas. Pero no es sólo que trabajen con material reciclado, sino que se aseguran de que sus creaciones tengan bajo impacto ambiental en su fabricación, uso y disposición final. Uno de sus puntos más novedosos es que Proplanet utiliza materiales post industriales y post consumo de tetra pak para la elaboración de sus productos. 

Los tetra pack se componen de un 75% de cartón y un 25% de mezcla de aluminio y polietileno. Con esta última, se produce un material prensado con el que fabricar muebles, paredes y tejas aislantes del calor, el sonido y resistentes al fuego.

Estuches o bandejas para huevos, frutas; macetas para germinación; recipientes hospitalarios desechables; rellenos de calzados; accesorios para embalaje como bandejas para lámparas y tubos fluorescentes, empaques para herramientas, y hasta placas y tejas 100% de Polietileno Aluminio procedentes del reciclado de tetra pak son ejemplos de lo que fabrica esta joven empresa de Antioquia que recicla 35 toneladas de tetra pak al mes.

Bolsos de diseño creados con neumáticos

Nadie lo diría: son estilosos y de diseño. Aunque ahora esté de moda en otros países, la marca colombiana Cyclus fabrica desde hace 14 años bolsos con neumáticos. Los hay de mujer, más deportivos, de hombre, tipo bandolera o tipo mochila... Y como es de suponer, son impermeables, lavables y resistentes, muy resistentes. Sus creadores fueron dos estudiantes de diseño industrial que probaron con varios materiales hasta dar con la idea de las llantas (por cierto, uno de los objetos más contaminantes para el medio ambiente).

Cada año, trabajan con al menos dos toneladas de neumáticos usados que pasan por un proceso de limpieza de químicos, clasificación, corte, ensamblaje y cosido de la pieza. Su máxima: la reutilización de materiales urbanos, el reciclaje de materias primas y la reducción de consumo de recursos y generación de desperdicios. Les fue (y les va: en 2013 vendieron 3.700 unidades) tan bien que ahora la marca es propiedad de un inversionista suizo.

Muebles de cartón, bolsas para hacer mercado de materiales de re uso...

La Fundación Promedio es un excelente ejemplo de cómo lo sostenible no está reñido ni con el diseño, ni con las cosas bonitas, ni con ideas frescas. Uno de sus proyectos se llama Piezas Re-Uso, y consiste en promocionar objetos útiles diseñados y fabricados a partir de diferentes tipos de material residual entre empresas privadas para distribuirlos y favorecer a la comunidad fabricante. Son productos 100% hechos a mano, 100% reciclados y 100% colombianos. Desde papeleras o muebles de cartón hasta monederos de plástico usado o bolsas para hacer mercado elaboradas con costales de polipropileno y fabricadas por costureras de Bogotá. Además, son bonitos y muy divertidos.

Algodón ecológicoAlgodón ecológico para los más pequeños

El algodón normal de nuestra ropa, el que compramos sin preocuparnos de su procedencia, ese que consideramos suave y confortable para nuestros hijos, utiliza más de la décima parte de los pesticidas del planeta y cerca del 25% de los insecticidas mundiales. Es blanqueado antes de ser teñido con cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina, formaldehído... Para su teñido se emplean metales pesados (cromo, cobre y zinc) y los broches llevan níquel. Hablamos de materiales altamente contaminantes, dañinos para el ambiente y para las personas.

¿Estamos seguros de que queremos seguir empleándolo? La empresa colombiana My Green Life realiza una propuesta de diseño sustentable en ropa para bebés elaborada con algodón orgánico y teñida con tintes naturales como remolacha y clorofila. “Hay una tendencia de moda ecológica en el mundo que es muy poco explotada en Colombia y por eso decidí crear una empresa que usa algodón orgánico y tintes naturales”, explicaba su creadora, Paola Catalina Zuluaga, a La República. Perfecto para papás y niños verdes.

Fuentes: El Colombiano.com | La República | Conciencia Eco | My Green Life | Fundación Promedio | Proplanet

¿Qué te ha parecido el artículo «Cuatro casos de eco-emprendedores colombianos que basan su éxito en el reciclaje»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018