Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ecodiseño e innovación social en Colombia

Álvaro Martínez

¿Conoce las startups locales que están apostando por el ecodiseño y la innovación social? En este post le enseñamos algunas de las que tienen más impacto en la sociedad colombiana y que son un claro ejemplo para los más emprendedores.

Una startup es una empresa emergente que presenta altas probabilidades de crecer y que, generalmente, está muy vinculada a la tecnología e internet. Este tipo de empresas suele contar con unos costes de desarrollo menor que otras, lo que las hace ideales para invertir. Ejemplos de startups para todos conocidas son Google, Facebook o Twitter.

En Colombia también existen empresas de este tipo. Muestra de su importancia para el país es que cada año se celebra la conferencia “Colombia startup”, que reúne a emprendedores, patrocinadores, inversionistas y partners de toda Latinoamérica.

La innovación en las líneas de negocio y, en concreto la ecoinnovación, produce unos beneficios que afectan tanto a la compañía, como a los clientes y al medioambiente. A continuación, le mostramos algunas de las startups colombianas dedicadas al diseño ecológico y a la innovación social:

1.     EZGO: diseño para reformar un espacio

Esta startup, con capital 100% colombiano, nació como un estudio de diseño de productos y ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente. Esta empresa diseña y transforma diferentes espacios para lograr un uso eficiente del mismo.

EZGO cuenta con una trayectoria de más de 10.000 proyectos de transformación en organizaciones, escuelas, hospitales y comercios. Asimismo, destacan en el diseño de sillas, acabados, puestos de trabajo, gerencias y espacios colaborativos.

Todos estos diseños siempre tienen en cuenta la ergonomía de las personas y la calidad de los materiales.

2.     Agruppa: frutas y verduras al mejor precio

Agruppa es una startup que busca que los pequeños tenderos consigan productos de calidad a precios mayoristas.

En Colombia, existen aproximadamente 240.000 tiendas de barrio dedicadas a la venta de productos alimenticios. Esto dota a nuestros tenderos de un papel muy importante para la nutrición de la sociedad. Además, aun es raro encontrarnos con grandes cadenas de supermercados en barrios con escasos recursos.

Esta startup agrupa la demanda individual de cada vendedor y crea un pedido colectivo. Así, se genera una economía de escala, con la que los vendedores reciben alimentos directamente de los agricultores, con una alta calidad y con precios más asequibles. Cabe destacar que al abaratar los precios también se beneficia la sociedad que compra en estos locales.

Agruppa utiliza la tecnología móvil para su funcionamiento. El tendero realizar su pedido a través de un SMS, una llamada o mediante la app. La empresa recibe y agrupa las demandas para generar un pedido colectivo. La Startup se ocupa de comprar y transportar la mercancía al tendero. De esta forma, el vendedor no tiene que preocuparse por nada ya que, tras realizar el pedido, lo recibe directamente en su tienda.

3.     EcoMumPack: ecodiseño de empaques

El diseño adecuado de un empaque nos puede proporcionar importantes ahorros a la hora de enviarlo, ya que normalmente las dimensiones y la forma influyen en el precio que pagamos por enviarlo. Conscientes de esta circunstancia, EcoMumPack, una startup colombiana nacida en 2005, utiliza la tecnología para fabricar empaques de madera adaptados a las necesidades del cliente.

El objetivo de esta empresa es cambiar la manera de transportar alimentos perecederos, utilizando maderas certificadas que apuestan por un modelo económico, social y medioambiental justo. Entre sus propiedades, los empaques destacan por su alta calidad, ligereza y resistencia a la humedad o a las bajas temperaturas.

4.     Vegetariano: calzado con diseño sostenible

¿Eres consciente de lo que compras? La empresa Vegetariano te lo pone fácil. Esta startup nació en 2004 con el objetivo de ofrecer alternativas al cuero y calzados que no involucre a los animales. Además, con su ejemplo pretende concienciar a la sociedad de lo que compra y promover el respeto al medio ambiente y el reciclaje.

En la página web, podemos encontrar diferentes tipos de calzado como, por ejemplo, zapatos, botas, baletas, sandalias y tennis. Lo que hace especial a Vegetariano es que el calzado está fabricado con materiales reciclados o biodegradables a partir de neumáticos reciclados, botellas plásticas, cáñamo, algodón y fique.

¿Conoce más startups de este tipo?

Fuentes: Elaboración propia / EZGOSA / Agruppa / Vegetariano

  • Ecodiseño e innovación social
  • Ecodiseño e innovación social
  • Ecodiseño e innovación social

¿Qué te ha parecido el artículo «Ecodiseño e innovación social en Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017