Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El corredor turístico verde del Caribe ya está en marcha

Carolina Gonzalez Miranda

Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y 19 municipios cercanos estarán unidos en un corredor turístico verde. Eso ya es una buena noticia. Y si la respaldan el Observatorio del Caribe, el Banco Mundial, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Viceministerio de Turismo colombiano, suena aún mejor.

Turismo sustentable ColombiaLa idea es que estas ciudades del Caribe colombiano (donde en total viven más de 3.000.000 de personas y que ya de por sí tienen una variada e interesante oferta turística) unan sus fuerzas para crear una gran zona donde las alternativas de turismo ecológico sean fuertes e interesantes para atraer a nuevos viajeros. ¿Objetivo? La integración turística, económica y social de este eje regional para crear una zona de turismo verde de referencia mundial.

¿Por qué aquí?

El clima tropical cálido y seco de la región, perfecto para desarrollar todo el año actividades de aventura, playa, parques naturales y deportes extremos vinculados a la pesca y la náutica, ha sido uno de los principales avales de la zona para apostar por este proyecto. Además, tal como explicaba Berena Vergara Serpa, investigadora del Observatorio del Caribe y coordinadora del Corredor Verde Turístico del Caribe, la riqueza y oferta turística de estas ciudades “es tan amplia que incluye vestigios arqueológicos, etnográficos, antropológicos y etnias”.

¿Qué actividades incluirá el Corredor?

Por ahora, el corredor turístico verde está en fase de construcción. Las autoridades están definiendo lineamientos estratégicos para la integración turística de las ciudades y los municipios que formarán parte del proyecto, y analizan cuáles serán los principales escenarios. Los programas o circuitos deberán incluir al menos dos municipios para que la integración sea real y se dará prioridad a los escenarios con riqueza natural.

De momento, “han sido identificados alrededor de 54 circuitos turísticos con alto potencial, muchos de los cuales se encuentran alrededor de Cartagena, entre ellos el avistamiento de aves, que es una actividad priorizada a nivel mundial”, explicaba Vergara. La idea es que el Corredor ofrezca “experiencias únicas”.

¿Quiénes formarán parte del proyecto?

Tras una minuciosa evaluación de la infraestructura vial, servicios públicos, educación, bilingüismo y cualificación de la mano de obra, el Observatorio del Caribe, el Banco Mundial, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Viceministerio de Turismo han considerado que, además de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, formarán parte del Corredor los municipios de Turbaco, Turbana y Santa Catalina, en Bolívar; Luruaco, Sabanalarga, Usiacurí, Baranoa, Galapa, Malambo, Soledad, Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Puerto Colombia, en Atlántico; y Sitionuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga, en Magdalena.

Fuentes: El Universal | El Heraldo | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El corredor turístico verde del Caribe ya está en marcha»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018