Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Jardín Botánico del Quindío celebra 35 años

David Bollero

El Jardín Botánico del Quindío, uno de los mayores tesoros del municipio de Calarcá, celebra su 35 aniversario. No en vano, de las 251 especies de Palma que hay en Colombia, 181 se pueden encontrar en Calarcá. Sin embargo, Quindío no sólo se trata de un espacio de protección de la flora, sino también de un completo reservorio de biodiversidad donde habitan una gran variedad de aves y mariposas.

Jardín botánico del quindíoAsí, no sorprende que este espacio natural reciba más de 50 mil personas al año habiéndose convertido en uno de los tres más importantes jardines botánicos de Colombia. Desde que fuera abierto al público en el año 2000, ya ha superado el medio millón de visitantes. No es para menos, puesto que entre sus joyas medio ambientales se encuentra un mariposario de reconocimiento mundial. La entomóloga argentina Valeria Luna lo calificó como el mariposario mejor diseñado del mundo.

La imponente obra, cuyas obras concluyeron en 2000, tiene una superficie de 680 metros cuadrados y este año, gracias a un regalo de la Federación Nacional de Cafeteros, contará con un gran monumento de una mariposa gigante. Sin duda, todo un homenaje a las más de 30 especies diferentes de mariposas nativas que alberga y más de 1.500 de ellas volando permanentemente.

Además, sus 35 años le han sentado tan bien que para celebrarlo ha inaugurado una exposición de plantas acuáticas y subacuáticas, cuya bienvenida es ofrecida por una nueva fuente de agua. Y éste no es el único atractivo, puesto que además de sus aproximadamente 850 especies nativas de plantas, el visitante también puede disfrutar de tres puntos de observación desde las que avistar las 116 especies de aves que alberga el jardín botánico.

Paralelamente y como curiosidad adicional, en este mismo jardín botánico es posible visitar un museo con toda la información sobre el complejo vial de La Línea, considerada la obra de ingeniería más grande de Colombia con sus 18 túneles y 21 viaductos. Junto a los detalles de la obra, el visitante también puede observar los tipos de roca encontrados en el interior del macizo, las herramientas utilizadas y un completo video del proceso de perforación  del túnel piloto, mostrando cómo sería el túnel habilitado para tránsito vehicular.

El jardín botánico es, además, una fuente de conocimiento, pues en colaboración con entidades como el Instituto Humboldt, ha organizado expediciones botánicas. No sólo eso: hasta 2013, más de 25 mil estudiantes de escuelas colegios, universidades e instituciones medioambientales pudieron ampliar su experiencia a través de la realización de diferentes talleres. Asimismo, el año que viene organizará el primer Simposio Internacional de Palmas.

Fuentes: Jardín Boánico Quindío | Crónica del Quindío | Caracol | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El Jardín Botánico del Quindío celebra 35 años»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018