Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El sistema energético de Colombia, en el top ten de los países mejor preparados para el futuro

Carolina Gonzalez Miranda

Durante los últimos tres años, el Foro Económico Mundial ha  trabajado analizando los cambios en el sistema energético mundial y estudiando cómo realizar una transición efectiva a un modelo más sustentable. Así es como ha llegado al Global Energy Architecture Performance Index, un índice comparativo de 124 países que analiza uno a uno su situación energética y cuáles son los caminos elegidos hacia políticas más amigables con el medio ambiente.

El Global Energy Architecture Performance Index de 2014 analiza el esfuerzo de estos países por encontrar nuevas e innovadoras formas de satisfacer las demandas de su sistema energético. Este ranking clasifica los sistemas energético de cada Estado valorando tres aspectos clave: crecimiento económico y desarrollo; sustentabilidad ambiental; y acceso a energía y seguridad.

Colombia, el séptimo del 'top ten'

Los diez países mejor preparados para el futuro a nivel energético serían, por este orden: Noruega, Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Colombia, España, Costa Rica y Letonia.

Colombia se situaría así en un más que honroso séptimo lugar, siendo con Costa Rica los dos únicos países de este 'top ten' que no son ni europeos ni pertenecientes a la OCDE. Ninguno de estos 10 Estados líderes ha obtenido la puntuación máxima de 1/1, pero en conjunto han demostrado que hay diferentes vías para llegar al mismo objetivo. Colombia ha obtenido 0,70 puntos, a sólo una décima de su antecesor, Dinamarca (0,71) y tres décimas por encima de España, en octavo lugar con 0,67 puntos. En crecimiento económico y desarrollo, Colombia obtiene 0,74 puntos. En sustentabilidad ambiental, 0,50. Y en acceso a energía y seguridad, 0,84.

El Foro Económico Mundial ha valorado principamente de nuestro país la transformación de su sector de petróleo y gas en los últimos años. Tal como explica el informe, a raíz de la disminución constante de la producción de hidrocarburos desde 2008, hubo una eficaz reforma política para promover nuevas inversiones en la exploración y el desarrollo energético. La seguridad energética y el crecimiento y desarrollo económico del país se vieron también beneficiados, de tal manera que Colombia ha llegado a ser autosuficiente en gas natural y genera ingresos a partir de la exportación de gas a la vecina Venezuela.

Sin embargo, este aumento en la producción de hidrocarburos también tiene un impacto negativo en la puntuación de sustentabilidad ambiental del país. En este punto Colombia ha obtenido la puntuación más baja en comparación con los otros 10 mejores del índice.

Además, Colombia está peor situada que sus 10 compañeros en cuanto al acceso a la electricidad moderna (un  97% de la población) y en cuanto al porcentaje de la población que utiliza combustibles sólidos (carbón, madera...) para cocinar (un 14%).

En vista del aumento de sus ingresos y de su disponibilidad de recursos naturales, Colombia -apunta el informe- necesita desarrollar su red eléctrica para lograr el acceso de las poblaciones rurales, las más afectadas ante la falta de este recurso.

Fuentes: Global Energy Architecture Performance Index de 2014 / Foro Económico Mundial / Estrategiaynegocios.net / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El sistema energético de Colombia, en el top ten de los países mejor preparados para el futuro»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018