Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El uso eficiente de la energía llega a los colegios de Colombia

Varias eléctricas colombianas promueven el uso eficiente de la energía a través de campañas didácticas dirigidas a jóvenes y estudiantes. Los más pequeños se convierten así en multiplicadores de las iniciativas que fomentan el empleo adecuado de la energía entre sus familias y comunidades con dos objetivos fundamentales: la preservación del hábitat y el ahorro económico.

Escuela República de ColombiaUna de las eléctricas que trabaja en ello es la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), que dicta talleres a los más pequeños sobre el manejo racional de la corriente en los colegios. Y lo hace a través de campañas de sensibilización sobre temas como el consumo y la importancia de la reducción del costo de la factura. El programa, conocido como Amigos de la Buena Energía, se ha extendido a colegios privados y públicos, y se dirige a niños y jóvenes entre 8 y 17 años. Entre 2011 y 2012, ya han llegado a unos 1.000 escolares.

La Empresa de Energía de Pereira ha volcado sus esfuerzos en el ahorro de luz en el hogar con el plan de “Uso eficiente y racional de la energía eléctrica”, que incluye charlas pedagógicas y volantes informativos que explican qué electrodomésticos consumen más corriente en casa. Con pequeños gestos como desconectar el cargador del celular, los estudiantes aprenden a cuidar el planeta.

Por su parte, la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) forma a estudiantes de los últimos años de secundaria en temas relacionados con el uso racional y eficiente de los recursos energéticos. El objetivo es que ellos puedan replicar esta información y formar a otros estudiantes y personas de su comunidad. El programa “Vigías de las Energía” está en marcha en colegios de Buga, Tulúa, Zarzal, Buenaventura y Palmira. En los cuatro años que lleva en funcionamiento, se ha logrado llegar a casi 100.000 estudiantes, docentes y padres de familia en el Valle del Cauca.

Ahorro en el fluido eléctrico, conciencia ambiental y motivación hacia la investigación son los temas que promueve la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) a través de su proyecto “Semillero energético”, desarrollado en los centros de enseñanza públicos del departamento, con estudiantes de cuarto a séptimo grado. Más de 1.400 integrantes de este programa interactuaron con la naturaleza en el bosque nativo, situado en el Jardín Botánico del Quindío.

Los niños de hoy son los adultos de mañana. Por eso es importante enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente. Una lección que ayudará a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta.

Fuentes: Twenergy / Portafolio / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El uso eficiente de la energía llega a los colegios de Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018