Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Gris: un novedoso sistema de origen colombiano para reutilizar el agua de la ducha

Carolina Gonzalez Miranda

El invento, fácil de implementar, sencillo y económico, ha sido diseñado por el ingeniero Alberto Vázquez

Cada vez que nos damos una ducha de apenas cinco minutos, 95 litros de agua (según datos de la OMS) se van por el desagüe. Son aguas grises, que perfectamente pueden reutilizarse para rellenar la cisterna, limpiar el suelo o lavar la loza, por ejemplo. ¿Por qué perderlos inútilmente? El ingeniero colombiano Alberto Vázquez, de la empresa IgenDesign, ha querido dar una solución a esta situación cotidiana que todos podemos mejorar, con un sistema que puede ahorrar hasta 40 litros al día por persona. Imagínese en un hogar de cuatro personas lo que se puede conseguir. Si todos los colombianos lo emplearan, cerca de 1.5 billones de litros de agua al día podrían ser reutilizados, calcula este experto. Suena interesante, ¿no?

El invento se llama Gris y consiste en cuatro depósitos cóncavos que se ponen en el suelo de la ducha. Dichos depósitos sirven para recolectar el agua de ésta, de tal manera que luego podemos transportarlos por separado y llevarlos donde los necesitemos para emplear el líquido recogido. Y lo bueno del sistema es que resulta fácil de implementar (su ducha se vuelve una ducha con sistema de aguas grises en sólo el minuto que tarda en colocarlo) y barato (sus creadores estiman un precio de entre 30 y 60 dólares), ya que la idea es llegar al mayor número de hogares posible.

Los cuatro depósitos de Gris (que, aunque parece un invento muy sencillo ha requerido dos años de investigación y desarrollo) se colocan en el suelo de la ducha. Cada uno es capaz de juntar diez litros. Como decíamos, son cóncavos y tienen unos orificios que recogen el agua. Una vez acabada la ducha, se ponen los tapones a esos orificios y, con un asa lateral, cada depósito es transportable hasta donde necesitemos: la cisterna, la cocina, el jardín... Más sencillo, imposible.

“Nos encanta trabajar en este tipo de diseños”, expone IgenDesign, “porque si un producto cambia el comportamiento, los hábitos y la cultura de la gente, sabemos que podemos lograr un futuro más sustentable”.

Fuentes IgenDesign | Contexto Ganadero

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Gris: un novedoso sistema de origen colombiano para reutilizar el agua de la ducha»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

No está mal para ahorrar agua pero al final estamos llevando a otro lado el agua sucia con jabón o espuma que usamos para lavarnos y el agua que usamos para regar no puede llevar restos de champú o gel :(
Big

Felicitaciones para el Ingeniero Vásquez! Es un invento fácil de instalar, bastante económico y muy servicial. mi pregunta es cual es la medida para ubicarlo dentro de la ducha? Porque con estos baños tan pequeños. Hummmm....
Big

Primero quiero felicitar al Ingeniero Vazquez., pero mi duda es con esa agua se puede lavar trastes o regar las flores., si me gustaria saber si luego tiene un tratamiento el agua como para reciclarla en casa., Gracias
Big koala

Excelente idea para captar y almacenar el agua, previo a que se deseche al drenaje, de esta forma se le puede reutilizar para otra actividad de la casa. Por otra parte, considero que es practico por el tamaño.
Big

Es una manera sencilla, para la cisterna puede estar bien pero evidentemente no sirve para regar ni para el fregadero; ya que por lo que dice el articulo no lleva ningún tratamiento.
Big

Lo que ya estaría mejor es que no fuera necesario llevar el agua recogida a la cisterna por ejemplo, sino que esté completamente integrado pero el problema es que esto sería demasiado caro

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018