Colombia es el hogar de más 1.800 especies de aves, 524 especies de reptiles, 763 clases de anfibios, 231 de palmas, 479 de mamíferos, 1.435 especies de peces dulceacuícolas y 3.273 especies de mariposas. En cuanto a la flora, el país cuenta con más de 41.000 clases de plantas, y más de 4.000 tipos de orquídeas. Colombia se ha convertido así en el primer proveedor de flores de Estados Unidos y en el segundo exportador a nivel mundial gracias a sus campos de flores cultivados en Cundinamarca, Antioquia y el centro-occidente del país.

La biodiversidad de Colombia es abundante, pero también frágil si no se gestiona de forma sostenible. Una de sus grandes amenazas es la basura electrónica. Una computadora personal contiene al menos nueve sustancias tóxicas altamente contaminantes: plomo, arsénico, cobalto, mercurio… El cadmio que contiene una sola batería de celular, por ejemplo, es suficiente para contaminar 600.000 litros de agua. De ahí la importancia de reciclar objetos como cables, celulares, teclados o computadoras… cuyo destino deben ser los rellenos sanitarios donde un personal cualificado realice un manejo correcto que evite riesgos para los ecosistemas y para la salud humana.

Campañas como “Conectados con la Tierra”, promovidos por la Gobernación de Cundinamarca, Hewlett Packard y Gaira Vitare; o “Eco cómputo” de Lenovo, también persiguen lograr el manejo integral y responsable de los residuos de computadores durante las operaciones de recolección, a la vez que promueven una conciencia ambiental. Un reto al que cada vez más empresas se unen a favor de uno de los mayores tesoros de Colombia: su biodiversidad.

Fuentes: Twenergy / Portafolio.com / Flickr

5/5 - (2 votos)

Escribe un Comentario