Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La ciclovía de Bogotá cumple 40 años

Carolina Gonzalez Miranda

Cada domingo y cada festivo, de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, las principales vías de la ciudad forman un circuito de más de 121 kilómetros que pasa por todos los sectores de la capital. Ese circuito se llena de ciclistas, ciudadanos como usted, que desean hacer deporte, relajarse y, sobre todo, vivir Bogotá de otra manera.

Ciclovía de BogotáEs la Ciclovía, la más extensa, por cierto, del continente. Y esto es así desde hace ni más ni menos que 40 años, un periodo en el cual ha ido tecnificándose y pasando por diferentes etapas, tras las cuales a día de hoy permite que alrededor de 1.000.000 de ciclistas (ahí es nada) salgan seguros de sus casas a practicar deporte. Si en 1974 se cerraron experimentalmente dos carreteras, ahora se habilitan 10 corredores. Si en 1985 eran 34 kilómetros, en 2009 fue declarada de interés social, recreativo y deportivo para la ciudad. Estos datos y su buen funcionamiento bien merecen una celebración, ¿no le parece?

Préstamo de bicis para celebrar

Hasta el domingo 14 de diciembre, estaremos celebrando la efeméride de la Ciclovía. Y la celebración seguro que es muy bien recibida por la mayoría: el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ha organizado un préstamo gratuito de bicicletas no convencionales, en un listado de 40 actividades que se desarrollarán hasta finales de año. El préstamo es gratuito e incluye 30 bicis de cuatro puestos, o familiares, o individuales de cuatro ruedas, o de triciclos para dominar el equilibrio...

Para acceder a este servicio solo se debe presentar la cédula de ciudadanía y diligenciar una planilla. El préstamo es gratis y tiene una duración de 30 minutos, en un recorrido previamente establecido. Los puntos de préstamo (hasta ahora la Avenida 9ª con Calle 116 sobre la Avenida, y Carrera 50ª con Calle 2 D, en horario de 8:30 a 13:00) pueden ir cambiando, por lo que es conveniente consultar la web del IDRD. En cada punto habrá un promotor y un auxiliar para colaborar con los usuarios, y, un dato importante, los menores de edad deben estar acompañados de un adulto.

Biciclaje

Además del servicio de préstamo gratuito de bicicletas, los domingos en la Ciclovía serán más ecológicos, ya que habrá 'Biciclaje': grupos de cinco personas (dos promotores en bicicleta, y tres de apoyo logístico) enseñarán a los usuarios los procesos de reciclaje y cómo clasificar los residuos de forma adecuada. Para tal fin, habrá 20.400 bolsas plásticas de color verde y amarillo para reciclar botellas, envases y residuos orgánicos en los respectivo módulos.

Que su mascota no se quede en casa

Y  si usted es de los que no se separa de su mascota y le gusta que ésta lo acompañe en sus actividades recreativas, debe saber que su animal de compañía es bienvenido en la Ciclovía. Cada domingo, habrá 12 puntos veterinarios que irán rotando su ubicación, donde se organizarán diferentes actividades para fomentar la tenencia responsable de animales: charlas con médicos veterinarios, chequeos, asesoría sobre su cuidado, y entrega de material educativo. Y, por supuesto, habrá servicio de hidratación gratuito para las mascotas que transiten por la Ciclovía.

Si va a usar la Ciclovía...

Por último, estas sin algunas recomendaciones que da el IDRD para disfrutar de la Ciclovía:

Recuerde conservar siempre la derecha.

Para que disfrute de su paseo por la ciudad, mantenga una velocidad moderada, así podrá observar la naturaleza, sentir la brisa y conducir sin tensiones.

Si va con su familia a Ciclovía, no pierda de vista a sus hijos, no permita que se alejen de usted.

Respete las señales de tránsito, semáforos y tenga presente las indicaciones del personal de servicio social.

En los puentes, no olvide bajarse y pasarlos caminando.

No entregue su bicicleta a extraños, puede evitarse dolores de cabeza.

Use el casco, le puede salvar la vida. 

Fuentes: Instituto Distrital de Recreación y Deporte | Vanguardia.com | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La ciclovía de Bogotá cumple 40 años»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018