Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía solar en Colombia

La energía solar en Colombia está en auge. A través de varios proyectos en diferentes zonas del país, el estado colombiano busca posicionarse como líder en el desarrollo de esta fuente renovable en América del Sur.

Colombia es un país con un gran potencial para el desarrollo de la energía solar por su privilegiada situación geográfica. Al encontrarse en la zona ecuatorial, recibe una constante radiación solar en determinados puntos del territorio, como son las zonas de Magdalena, San Andrés, Providencia y sobre todo la Península de la Guajira. En estos lugares es posible aprovechar la energía del sol y generar electricidad de forma limpia a gran escala. La radiación media en Colombia es de 4.5 kWh/m2, siendo el área con mejor recurso solar la Guajira con 6kWh/m2 de radiación. El mayor problema con el que se encuentra el país es la compleja región de los Andes donde los climas cambian con frecuencia. Con todo, la radiación que recibe el territorio puede llegar a durar las 12 horas al día, registrando incluso los índices más altos a nivel mundial junto con los registrados en África.

En la actualidad, Colombia cuenta con 6MW instalados de energía solar, equivalente a unos 78.000 paneles solares. El 57 por ciento está destinado a aplicaciones rurales, la mayoría en lugares donde la demanda de energía se encuentra muy alejada y el coste para conectarse a la red nacional resulta muy elevado. El otro 43 por ciento se encuentra distribuido en torres de comunicación y señalizaciones de tránsito. Entre las aplicaciones de la energía solar en Colombia, encontramos paneles solares para cubrir las necesidades energéticas en hogares y edificaciones; y producciones en masa en granjas solares, como la que existe en Providencia.

En 2010 Colombia ratificó su posición como país gestor de desarrollo de tecnologías de producción limpias y amigables con el ambiente ingresando en la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), formada por más de 50 países. Sin duda, la apuesta por la energía solar es uno de los caminos correctos para lograr un mayor desarrollo sostenible y Colombia ya se ha puesto en marcha.

Fuentes: La República | Universidad de las Andes Colombia | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía solar en Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Muchos buenos aprovechamientos que no hay que dejar atrás.
Big

Hola. Soy estudiante de ing. fisica, y mi trabajo de grado esta direccionado al area de energia solar, especificamente para el calentamiento de agua/piscinas. Estoy interesada en hacer una visita tecnica, ya sea a una empresa o un grupo de investigacion que trabaje en el tema. Vivo en Colombia. Alguien que me pueda dar una recomendacion. Muchas gracias.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018