Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las 12 empresas turísticas más sostenibles de Colombia

Río Claro Reserva Natural es un proyecto de iniciativa privada que apoya la protección de los bosques húmedos tropicales en el Cañón del Río Claro, que desarrolla turismo ecológico con programas educativos y recreativos dentro del área protegida, y que ha elaborado un manual de procedimientos y prácticas sostenibles para esta reserva.

Premio Nacional de Turismo Sostenible en ColombiaCorporación Parque Arví es la encargada de llevar la gestión del Parque Arví, una alternativa de turismo ecológico con programas ambientales, culturales e históricos en un solo lugar (desde la organización de senderos hasta la de los Mercados Arví con productos locales o el Mercado Artesanal de Corasante, el Festival del Trueke, o la Feria agropecuaria San Gabriel).

Y la agencia de viajes Ecoturismo Estratégico desarrolla programas turísticos sostenibles en comunidades de base (indígenas, negros y campesinos); ecoturismo comunitario en áreas protegidas de Colombia; agroturismo y etnoturismo en oficios y faenas en el campo colombiano; o turismo de aventura, trekking en regiones naturales de montañas, selva, ríos, desiertos, y costas de Colombia.

Son tres empresas que tienen en común ser 'verdes' o respetuosas con el medio ambiente, apostar fuerte por el turismo sostenible y estar localizadas en Antioquia (esto es casualidad) y, lo mejor, haber sido galardonadas con el Premio Nacional de Turismo Sostenible, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la categoría Mejor en acciones para la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y las especies.

Este premio, que ha sido otorgado en total a 12 empresas colombianas, es la forma en la que el Ministerio quiere demostrar que apoya la apuesta por el turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.  Las prácticas de turismo sostenible se basan en procedimientos ambientalmente amigables, apoyo a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, y en proporcionar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales, tal como señaló la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, “todo dentro del contexto de un negocio de turismo exitoso, rentable, y una experiencia positiva para el turista”.

La idea no es sólo premiar a los mejores proyectos de turismo ecológico, sino también motivar a otros prestadores de servicios a apostar por una clase de turismo que está cobrando cada vez más auge en el mundo entero.

Categorías y premiados

En la categoría de Mejor en turismo verde el ganador fue Ecolodge el Almejal, una empresa que lleva tres décadas trabajando por el turismo ecológico, con un complejo hotelero construido con criterios sostenibles basados en los cuatro pilares del ecoturismo (Conservación, Sostenibilidad, Sensibilización ambiental, y Participación en la comunidad). El Ministerio ha destacado su proyecto Golfina, enfocado en la conservación ecoturística de las tortugas marinas en Bahía Solano, Chocó.

Los otros dos premiados de esta categoría fueron Hotel del Llano y Biogourmet.

En la categoría Mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco (http://www.yarumoblanco.co), establecida bajo los principios del ecoturismo y comprometida con el desarrollo sostenible, que ofrece servicios de educación ambiental, hospedaje, gastronomía, actividades de esparcimiento y recreación en el Santuario Natural de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ha sido la mejor valorada por el Ministerio. La siguen The Plantation House Travellers Hostel Salento y Ecoturismo Estratégico.

En el ámbito Mejor en acciones para la conservación del patrimonio cultural, JBY Servicios - Sopas de Mamá y Postres de la Abuela - obtuvo el primer puesto por su promoción del rescate de tradiciones culinarias y gastronómicas colombianas. En segundo y tercer puesto, respectivamente, la Posada Ecocultural "Dermass Inn" Native Lodge y La Sierrita Ecotours.

Todas estas empresas tienen en común su esfuerzo continuado por un turismo sostenible que no sea devorador de naturaleza, sino que se integre en ésta y respete y acompañe sus procesos. Cada vez son más los turistas y viajeros que exigen un turismo responsable, y Colombia, precisamente, es uno de los  lugares en el mundo con mayor biodiversidad y registra al año 250.000 visitas internacionales solo relacionadas con el turismo sostenible o de naturaleza. Por eso, hay que tomar ejemplo de los premiados y explotar este potencial.

Fuentes: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo | El colombiano

¿Qué te ha parecido el artículo «Las 12 empresas turísticas más sostenibles de Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018