Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las palmas de Colombia: el país con más especies de palma del mundo

Carolina Gonzalez Miranda

Los bosques colombianos alojan 258 clases de palmas, lo que convierte al país en uno de los más biodiversos del planeta. Aunque no toda la estadística es buena: también es el lugar con el mayor número de palmas amenazadas del continente.

las palmas de colombia biosiversidad

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Y lo es tanto por la variedad de hábitats y ecosistemas que lo integran, como por la riqueza de las especies que lo habitan. Si sus arrecifes coralinos, sus bosques de manglar, sus sabanas, sus zonas áridas y sus humedales son para volverse locos, su flora y fauna no puede dejarte indiferente. Sin ir más lejos, sus bosques alojan 258 especies de palmas, un dato que sitúa al país como el primero del mundo en esta categoría (y es tal la importancia que esto tiene para Colombia que una de ellas, la Palma de Cera del Quindío, es árbol nacional). Y no sólo eso, sino que también lo es en cuanto a especies endémicas. Treinta de ellas equivalen al 15% de palmas colombianas.

Las palmas (también llamadas palmeras) crecen en zonas tropicales, y además de ser bonitas (la Palma de Cera del Quindío es impresionante y puede llegar a medir 70 metros de altura), fuertes y longevas, gracias a su abundancia, resultan muy importantes en sus ecosistemas: “Cuando hay palmas en un lugar, quiere decir que hay frutos para la fauna silvestre (aves, mamíferos), albergue para los animales, se genera biomasa, (...) las palmas son elementos importantes para los ecosistemas”, explicaba hace tiempo a El Universal la investigadora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia Gloria Galeano. Estos árboles alimentan a un gran número de aves y mamíferos y hasta les sirven como lugar de anidación.

Sin embargo, no todos los datos sirven para que Colombia saque pecho: también es el país con el mayor número de palmas amenazadas del continente, algo más de una treintena de especies, de las cuales más de la mitad son autóctonas. ¿Por qué son vulnerables las palmas? Principalmente, porque su materia prima se puede emplear para la fabricación de diferentes productos: desde velas hasta tejados, y también por el empleo de sus hojas en festividades religiosas. Los bosques andinos son su hábitat natural y su pérdida acelerada son otro factor de riesgo importante para la vida de las palmeras.

¿Dónde ver palmas de Colombia en su esplendor? El municipio de Calarcá es uno de los mejores sitios para conocer las palmas, puesto que allí podrás apreciar 181 especies de las 258 que hay en Colombia. Dentro del municipio, el Jardín Botánico del Quindío es un lugar privilegiado donde disfrutar de la riqueza de estas y otras especies, puesto que ha recogido una muestra de todas las clases de palmas nativas del país (y, no en vano, organiza el Simposio internacional de Palmas 2015, que tendrá lugar en Salento, Quindío).

Por otro lado, el ser un país de palmas reporta a su vez un beneficio económico a Colombia, que se sitúa como el mayor productor americano de aceite de palma, el aceite con mayor producción del mundo después del de soja; el más comercializado del planeta, y una importante materia prima en la producción de biodiésel. Aunque no hay que olvidar que las plantaciones de monocultivo de palma aceitera están muy cuestionadas por su impacto ecológico y social en comunidades rurales.

Fuentes: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo | El Universal | Wikipedia

¿Qué te ha parecido el artículo «Las palmas de Colombia: el país con más especies de palma del mundo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018