Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los cinco proyectos de diseño ambiental más importantes de Colombia

Carolina Gonzalez Miranda

El diseño ambiental avanza en Colombia, cada vez con más edificios institucionales, industriales y privados que se suman al respeto con el medio ambiente. Seleccionamos los cinco más importantes:

Si el transporte  aumenta en Colombia (también el público), igual que los espacios de reflexión sobre medio ambiente, la arquitectura no iba a ser menos: cada dos meses, nuestro país registra veinte proyectos sostenibles, dispuestos a ser certificados con el Certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), como señala el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Edificios públicos y privados, industriales y para uso colectivo (colegios, hoteles...), en ciudades como Bogotá, Medellín... se  suman a esta tendencia imparable desde los noventa, que nos ha dejado, entre otros, este Top 5 de proyectos sostenibles:

1.- Escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos (Medellín)

En 2010, la ciudad de Medellín acogió los Juegos Suramericanos. El arquitecto que recibió el encargo de crear el espacio donde tuvieran lugar fue Giancarlo Mazzanti, junto al estudio Plan B. Ambos diseñaron edificios que se climatizan de manera natural, a la vez que cuentan con buenos aislamientos térmicos y ventilación natural. Tal como explicaron los propios arquitectos en su momento, “las franjas de cubierta planteadas se orientan paralelamente al sol, de manera que la luz solar nunca accedería al interior de los edificios de manera directa. En sus caras norte y sur los edificios permiten el paso directo de las corrientes de aire y cada edificio cuenta con amplias ventilaciones cruzadas”.

2.- Centro Cultural Julio Mario Santodomingo (Bogotá)

Este centro cultural, con un teatro y una gran biblioteca, es todo un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Son 23.000 metros cuadrados donde materiales reciclados y eficiencia energética se dan la mano: el consumo de aire acondicionado de los auditorios ha sido sustituido por corrientes naturales de aire que circulan bajo su estructura (no hay ventilación ni refrigeración artificiales); la iluminación artificial por luz natural que entra a raudales gracias a enormes ventanales (qué gusto da poder leer con luz natural); y el verde de las plantas rodea todo el edificio. Las bicicletas, cómo no, son bienvenidas: hay 140 parqueaderos para ellas.

3.- Edificio Ruta N (Medellín)

Su aprovechamiento del agua lluvia, su integración en el paisaje, su bajo consumo energético y una iluminación amigable con el medio ambiente le han valido a este edificio una certificación LEED Oro, convirtiéndose en el único de carácter público que lo recibe en Colombia. La sede de Ruta N y Hewlett Packard es ya un emblema, por hacer cosas como no contaminar lumínicamente su entorno (no permite que salga al exterior más luz de la necesaria); haber sido construido con maderas explotadas de forma sostenible y certificadas por FSC Forest Stewardship Council; reutilizar el 90% de sus residuos de rellenos sanitarios durante su construcción, o lograr reducir en más del 34% el consumo energético gracias a sus sistemas de aire acondicionado e iluminación de alta eficiencia.

4.- Edificio Bancolombia (Medellín)

En 2012, las oficinas de Bancolombia en Medellín obtuvieron la certificación LEED Oro, transformándolo en el edificio mejor puntuado en Colombia y el segundo de Latinoamérica, por detrás sólo de HSBC Argentina. Desde su concepción, ya se planteó que el edificio cumpliera con los estándares internacionales de sostenibilidad: reutiliza aguas grises y el 95% de su interior cuenta con iluminación natural. Su aire acondicionado es eficiente y todos sus ascensores son de inteligencia neuronal, para reducir el consumo de energía. La madera empleada es certificada y de bajas emisiones y, por supuesto, se reciclan los residuos sólidos.

5.- Aloft Bogotá Airport

Este hotel del Grupo Terranum fue el primero en obtener la certificación LEED en el país y el primero de Latinoamérica en conseguir un LEED Oro. El 13% de los materiales empleados durante su construcción es de origen reciclado y las maderas, certificadas; su aire acondicionado funciona con agua en lugar de con el clásico sistema refrigerante; su tejado está sembrado con plantas para ayudar a regular la temperatura del edificio, y cuenta con un sistema para recolectar aguas lluvias y reutilizar aguas grises; la iluminación por supuesto es eficiente y los clientes reciben una bonificación en el bar por cada día que decidan no lavar sus sábanas y toallas. ¿Se puede pedir algo más?

El Certificado LEED es de origen estadounidense, pero sirve como norma internacional para verificar la sostenibilidad de una edificación, teniendo en cuenta varios factores como el emplazamiento, la eficiencia en el uso de agua, de energías renovables y de emisiones contaminantes, los materiales empleados, y que se dé prioridad a los de cercanía.

Fuentes: Portafolio / Kienyke / Vidamasverde / Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Los cinco proyectos de diseño ambiental más importantes de Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original 1049349437

Me encanta el proyecto del aeropuerto de Bogotá.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Tienen todos muy buena pinta ;) ¿Conocéis algún proyecto de este tipo que os gustaría añadir a la lista?
Big

Me encantan los 5 proyectos, pero espero que sigan siendo útiles y referente por usarse y no como tantas obras infrautilizadas o con uso 0 que hay en España

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018