Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Más de 130.000 estudiantes colombianos reciclan papel y siembran nuevos árboles

Almudena Martín

“El papel de tu familia le da vida al planeta”. Este es el lema de ‘Papel Planeta’, una campaña que enseña a los más jóvenes la importante tarea del reciclaje del papel. En 2013, la iniciativa contó con la participación de 160 colegios a nivel nacional que lograron recolectar 140 toneladas de papel y cartón.

Estudiantes colombianos siembran arboles

Mas de 130.000 estudiantes de primaria y bachillerato de los municipios de Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá aprenden durante el año lectivo a hacer un buen uso del papel a través del reciclaje de cuadernos viejos, cartulinas y otros materiales, que de otra manera hubieran terminado en la basura.  

Las escuelas promueven el reciclaje entre sus estudiantes con acciones como la colocación de canastas en todos los salones para el desecho diario de papel o el envío de circulares a las familias para incentivar el buen uso de los materiales. Colegios como el de Coomeva, en Cali, celebran incluso fiestas al grado que más recicle.

Además de los innegables beneficios ambientales que supone el reciclaje, ‘Papel Planeta’ premia a todos los colegios que consigan su meta con la siembra de más de 200 árboles a su nombre. El objetivo de la campaña es sembrar 40.000 nuevos árboles en el Tolima y en la Región Andina y aumentar así la riqueza hídrica y de vegetación del país.

En Bogotá, por ejemplo, el colegio La Enseñanza logró recolectar 16 toneladas de papel y fue premiado con la siembra de árboles en la reserva “Las Delicias” de Zipacon. Por su parte, el Colegio de Cooemeva de Cali recogió dos toneladas de papel y cartón y sus estudiantes plantaron más de 200 plantas en la reserva natural ‘Nirvana’ de Palmira. Otro ejemplo es el Instituto Ariano de Barranquilla, que logró recoger cerca de seis toneladas de papel y sembrar al menos 200 árboles a lo largo del sendero de Luriza, en el municipio de Usiacurí.

La actividad económica que genera el programa en torno a la protección de zonas de reserva y acueductos veredales es otro de sus grandes éxitos: con esta campaña se benefician al menos 100 campesinos y 2.700 familias, además de generar 1.200 jornales para la siembra de los árboles. En total, ocho empresas de reciclaje colaboran con la iniciativa de ‘Papel Planeta’, que promete seguir cultivando éxitos durante 2014. Concienciar a los más jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente es una tarea fundamental en nuestra sociedad. De ellos depende el futuro de nuestro Planeta.

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Más de 130.000 estudiantes colombianos reciclan papel y siembran nuevos árboles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018