Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Movilidad Emisiones 0

¿Movilidad sostenible en Colombia? Descubre las tendencias y acciones del país para impulsar la movilidad integral de las ciudades con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Situación actual

Colombia presenta un parque de vehículos obsoleto, lo que provoca unas elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ciudades como Medellín y Bogotá, superan los estándares internacionales sobre el límite de partículas en el aire.

Cada día existen más marcas que buscan posicionar sus carros eléctricos en el mercado colombiano y, así, desplazar a los carros convencionales que utilizan combustibles fósiles. Sin embargo, la venta de los mismos todavía no es suficiente. Así mismo, es necesario promocionar el uso del transporte público u otro tipo de transporte alternativo, como puede ser la bicicleta.

Por todo ello, el Gobierno estimula la movilidad cero emisiones mediante diferentes acciones y medidas que van desde incentivos económicos hasta la construcción de ciclorutas.

Incentivos tributarios en Colombia

Desde hace tiempo, el Gobierno colombiano está dotando de algunos incentivos para fomentar la compra de carros cerro emisiones. Algunos de ellos son:

·  IVA: se redujo el IVA del 16% al 5% para vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas natural.

·  Arancel: se eliminó el arancel para algunos vehículos eléctricos y estaciones de recarga y se redujo para vehículos eléctricos livianos hasta el 5% (ver Decreto 29029 de diciembre de 2013).

Además, se quiere crear zonas de emisiones bajas en las cuales sólo se pueda acceder a pie, en bicicleta o transporte público.

Por último, cabe destacar que desde el Gobierno se quiere incentivar el uso de las tecnologías más limpias y clasificar a los vehículos según su eficiencia energética y el impacto que generan sobre la calidad del aire. De esta manera, se desarrollaría una discriminación positiva, que beneficiaría a los conductores “más limpios”.

Movilidad sostenible en Medellín

Medellín quiere alzarse como pionera en la movilidad eléctrica del país. Ya lo fue con la creación del Metro en 1995 y, ahora, quiere dar un paso más para conseguir un renovado parque de vehículos, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Entre sus medidas podemos encontrar:

·         Ampliar en 35.000 m2 los andenes para peatones.

·         Construir 80 km de carriles de ciclorrutas.

·         Renovar 2.900 buses por otros anticontaminantes con combustible limpio.

·         Aumentar la oferta del transporte público integrado y la tarifa única.

·         Permitir la entrada de bicicletas en el transporte público.

·         Crear más cicloparqueaderos abiertos y cerrados.

·         Ampliar el servicio de bicicletas públicas.

Aparte de estas medidas, Medellín quiere que sus ciudadanos tengan descuentos o incentivos cuando tengan que pagar parquímetros o comprar un carro eléctrico. Asimismo, también se quiere ampliar la flota de taxis eléctricos.

Movilidad sostenible en Bogotá

Esta ciudad ya cuenta desde hace tiempo con restricciones al tráfico muy importantes, el conocido “Pico y placa”. El sistema consiste en un calendario donde las placas pares e impares tienen prohibido la circulación por la ciudad los días alternos. Sin embargo, parece que los carros eléctricos quedan excluidos de este sistema.

Además, desde el año 2015, el 5 de febrero se celebra el “Día sin carro” en el que se realizan diferentes actividades para concienciar sobre los hábitos de movilidad y la necesidad de transformar nuestra dependencia con el auto.

Otras medidas realizadas en Bogotá son la peatonalización de calles, aperturas de ciclovías y biocorredores, ingreso de buses híbridos, impulsión de taxis eléctricos y estaciones de recarga, programas educativos, etc.

¿Conoce más incentivos para una movilidad más sustentable?

FUENTES: Elaboración propia / Mintransporte / Movilidad Bogotá / El tiempo 

  • Movilidad Emisiones 0
  • Movilidad Emisiones 0
  • Movilidad Emisiones 0

¿Qué te ha parecido el artículo «Movilidad Emisiones 0 »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Promover un estilo de vida sostenible es importante para los países.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018