Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Por qué te interesa el aislamiento térmico para tuberías: ahorro energético y económico

Carolina Gonzalez Miranda

Para conseguir que nuestros hogares consuman menos calefacción y aire acondicionado, una de las claves está en el aislamiento. Pero si cuando nombramos esta palabra solemos pensar en ventanas y en los materiales de construcción, se nos suele olvidar algo que va escondido, pero que también puede ser aislado: las tuberías.

Se calcula que una tubería o conducto aislado puede suponer un ahorro energético de hasta el 90% con respecto a las instalaciones sin aislar. Se estima que, entre seis meses y un año, habremos recuperado la inversión. Una razón poderosa para recurrir a ello.

La mayoría de las tuberías son de cobre, y las aislamos por un lado para evitar pérdidas de calor o congelación; y por otro, para protegerlas de los golpes.

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Aunque el aislamiento térmico de las tuberías no es obligatorio todavía en Colombia (en España, según el espesor del edificio y otros factores, hay casos en los que lo es) es una medida de ahorro muy conveniente. Si aíslas las tuberías de agua caliente, éstas se demorarán más en enfriarse. Y las de agua fría, sobre todo en aquellas zonas con contrastes de temperatura, evitarán congelarse.

 

¿Qué clases de aislamiento de tuberías existen?

Aislamiento térmico: Se realiza con unas fundas, que por lo general son de una espuma llamada elastomérica, aunque también pueden ser de lana de vidrio o de roca, o espuma de neopreno. Esta clase de aislamiento evita las pérdidas de calor y la congelación, y es muy recomendable para líquidos de menor temperatura que la del lugar por el que discurren o de temperatura muy alta (más de 40°C, sobre todo en estacionamientos, salas de máquinas o cuartos de contadores, entre otros).

Aislamiento de protección: Cuando necesitamos evitar que una tubería se deteriore porque está en contacto con otros materiales de construcción (como cemento o yeso), recurrimos a estos tubos de PVC. Sus colores nos ayudan a diferenciar si las tuberías son de agua caliente o fría.

Para determinar el espesor de las tuberías, tendremos en cuenta la temperatura del líquido que pasará por ella, y el clima de la zona donde se encuentre la vivienda.

 

¿Qué materiales se emplean en aislamiento?

Uno de los más populares es la espuma elastomérica. Se trata de un aislamiento térmico a base de caucho sintético, con estructura celular cerrada, y con baja conducción de calor. Es popular por su buen precio y su facilidad de instalación.

Similar a esta espuma, flexible y económica, es el polietileno, aunque su conductividad térmica es mayor, por lo que resulta menos aislante.

Otro es la lana mineral, en concreto lana de vidrio y lana de roca, utilizados especialmente como aislantes térmicos-acústicos en edificios.

La conductividad térmica; el espesor; las temperaturas a las que se enfrentará, y su reacción al fuego son factores que debemos tener en cuenta a la hora de optar por uno u otro material.


 

Fuentes: Instalaciones y Eficiencia Energética | Leroy Merlín

¿Qué te ha parecido el artículo «Por qué te interesa el aislamiento térmico para tuberías: ahorro energético y económico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big figura 20

Aunque sea de la opinión de que energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del "hombre", también considero que debemos de hacer un uso adecuado a nuestras necesidades, tanto ahora, como cuando aprendamos a recoger con eficacia, lo que la Naturaleza nos da de una manera limpia, gratuita e ilimitada.
Big

Muy buen artículo. Aparte de lo comentado aqui, es importante protegerlas, porque por ejemplo las de agua caliente pueden hacer que salten azulejos y piezas cerámicas al resecar el cemento que tienen alrededor si pasa líquido muy caliente por ellas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018