Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

'Primavera', el primer vehículo solar colombiano a la conquista del desierto Australiano

Se llama 'Primavera' y es el primer vehículo solar 100% colombiano, todo un desafío para la ingeniería y el diseño del país. En septiembre, se pone rumbo a Australia para participar en el World Solar Challenge, la carrera de carros solares que atraviesa el desierto australiano desde 1984  y que tendrá lugar del 6 al 13 de octubre en aquel país.

Primavera, el vehículo solar colombiano'Primavera' ha sido diseñado para desplazarse a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, y llegar a los 120 km por hora. Mide 1,70 metros de ancho, 4,5 metros de largo, 1,10 metros de altura, pesa 350 kilos y tiene 1.600 celdas solares. Y uno de los puntos más importantes: puede ahorrar hasta un 70 % de energía, gracias a su diseño aerodinámico. El vehículo es un proyecto de un equipo de 42 personas (un ingeniero coordinador del proyecto, dos profesores de Ingeniería, 11 investigadores y 28 estudiantes), surgido en los talleres de la Universidad Eafit de Medellín, una institución que ya ha desarrollado antes 100 proyectos de movilidad. Juan Diego Ramos, docente de Ingeniería de Diseño de Producto, comenta en el folleto explicativo del proyecto: “La NASA tuvo el sueño de llevar un hombre a la Luna y lo logró. Eafit tiene el sueño de ganar el World Solar Challenge de Australia... ¡Y lo hará!”

El desarrollo de este prototipo de carro solar ha sido una auténtica carrera contra el reloj: empezó en febrero, con la etapa del diseño, siguió de marzo a julio con la construcción del vehículo, continúa ahora con las pruebas y la puesta a punto, y concluirá en octubre en Australia.

Rumbo al World Solar Challenge

Las primeras pruebas del vehículo tienen lugar entre julio y agosto en las carreteras del departamento de Antioquia, y tras ellas todo debería estar a punto para recorrer los 3.000 kilómetros que van de las ciudades australianas de Darwin a Adelaida,  en el World Solar Challenge, donde 'Primavera' será uno de los vehículos de 26 países y 47 equipos que competirán en la carrera y donde esperan tener “una participación digna”.

El reto del primer vehículo solar colombiano es medirse con los mejores del mundo, competidores con años de experiencia, en unas temperaturas extremas de casi 50° centígrados de día, bajas temperaturas de noche, posibles obstáculos durante el recorrido (animales como canguros, viento...), sin cobertura telefónica ni de internet, sin gasolina... La única fuente de energía válida en la competición es el sol, ya que el evento lo que trata es de promocionar el desarrollo de vehículos solares.

'Primavera' será el cuarto concursante latinoamericano en un World Solar Challenge, después de los carros de Chile, Brasil y Venezuela que han participado.

Por qué 'Primavera' es eficiente

El vehículo solar colombiano ha sido diseñado con criterios de eficiencia energética. He aquí algunos datos de sus componentes:

Panel solar de silicio monocristalino.

Más del 22% de eficiencia.

Baterías de ión-litio de alto desempeño.

Diseño aerodinámico con el mismo drag de un retrovisor de camión a 100 Km/h.

Motores eléctricos con una eficiencia mayor al 98 por ciento.

La financiación del proyecto se ha basado en patrocinadores privados, empresas que han colaborado siguiendo un sistema de puntos diseñado por la universidad. ¡Ahora sólo nos queda desearle mucha suerte!

Puedes seguir el proyecto Primavera en Facebook o Twitter (#PrimaveraSCT).

Fuentes: Proyecto Primavera | Elcomercio.com

¿Qué te ha parecido el artículo «'Primavera', el primer vehículo solar colombiano a la conquista del desierto Australiano»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018