Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclar escombros en Colombia

Convertir los escombros en nuevos materiales de construcción. Este es el objetivo que se ha planteado un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, quienes han presentado un modelo de reciclaje para transformar los desechos de obras civiles en nuevos agregados para edificar.

El proceso comienza con la separación y trituración de los residuos a través de máquinas de mandíbula. Tras un proceso de tamizaje y selección, se logran diferentes tipos de áridos, similares a los formados a partir de la gravilla y la roca. La clasificación de los residuos y su correcta gestión en origen es fundamental para garantizar un producto final limpio y válido que pueda utilizarse después para levantar muros de separación, fabricar adoquines, bordillos, bloques de cemento e incluso construir casas prefabricadas.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín se han marcado un objetivo muy ambicioso con este proyecto: abarcar hasta un 30% del mercado de agregados en el país. El reciclaje de escombros y otro tipo de residuos urbanos tiene sin duda numerosas ventajas ambientales, pero también económicas, ya que resultan muy rentables como fuente de áridos para la construcción. Algunas empresas ya se han interesado por la idea de estos jóvenes. Es el caso de Recicom S. A. S., que sustenta este proyecto que comenzará a funcionar en la vereda La Quiebra (Caldas, Antioquia), un lugar estratégico rodeado de cinco escombreras. El objetivo a largo plazo de estos estudiantes es aumentar la producción de agregados reciclados como mínimo en un 1% al año durante la próxima década.

Esta iniciativa ayudará conseguir nuevos materiales de construcción y a disminuir la cantidad de residuos que se depositan en las escombreras y a darle una nueva vida a la gran cantidad de materiales que se generan en cualquier tipo de obra, ya sea en trabajos de demolición, rehabilitación, reforma o nuevas construcciones.

Fuentes: Twenergy / caracol.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclar escombros en Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big 1473028 10202607975590141 405108056 n

Muy buen proyecto deberia llevarse a cabo en todos los países ya q cualquier tipo de desecho urbano afecta muchisimo al medio ambiente
Big

que buen proyecto me gustaria tener un lote para cosntruir mi casita abase de esconbros gracias por esa idea maravillosa si me compro el lote me ayudarian a cosntruir mi casa
Big

Wow, that's what I was searching for, what a data! present here at this webpage, thanks admin of this site.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018