Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sayab: la urbanización más sostenible de Colombia

Cuatro bloques de pisos con 345 viviendas sociales situadas en la ciudad colombiana de Cali es considerada la urbanización más sostenible del país. Así lo certifica La Fundación América Sostenible que ha otorgado a este conjunto residencial la Medalla de Oro a la responsabilidad ambiental. Este complejo, diseñado por el arquitecto español Luis de Garrido, se ha bautizado como Sayab, “Fuente natural de vida” en lenguaje maya.

SayabLa gran ventaja de estas viviendas es que aprovechan al máximo los recursos naturales como el sol (para la iluminación natural), la brisa (para la ventilación), la tierra (para refrescar la edificio) y el agua de lluvia (almacenada en depósitos subterráneos y utilizada para el riego de los jardines). Además, todas las viviendas cuentan con dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros para ahorrar agua y energía; y las zonas comunes se iluminan a base de LEDs. Debido a sus características bioclimáticas, el edificio tiene un consumo energético muy bajo: estas viviendas gastan apenas un 20% de lo que consumen las viviendas convencionales, con una superficie similar.

Los cuatro bloques que forman el complejo no necesitan sistemas de calefacción o refrigeración, ya que, gracias a su diseño y al uso de recursos naturales, son capaces de autorregularse térmicamente y mantenerse a una temperatura media de unos 22º o 23º. Los materiales utilizados en su construcción son transpirables para asegurar una ventilación natural en todas las estancias. Creado a partir de materiales prefabricados, el conjunto residencial maximiza el espacio y la orientación (este – oeste), crea microclimas, optimiza la luz natural a través de patios interiores y transparencias y fomenta la convivencia entre vecinos.

La eficiencia y el cuidado con el medio ambiente también se han tenido en cuenta a la hora de la construcción de estos edificios. Levantados con paneles prefabricados de hormigón armado, desmontables y con alta resistencia a posibles terremotos, no se han generado residuos durante el proceso de construcción. Para solucionar el tema de la recogida selectiva de residuos, cada bloque cuenta con una Unidad Técnica de Basuras encargada de ello.

Las zonas verdes son otro punto fundamental en Sayab. El complejo residencial cuenta con cuatro tipos de zonas verdes situadas en diferentes lugares: el espacio exterior de los bloques, los patios interiores, los patios perimetrales entre las viviendas, y las cubiertas de los bloques. En total, la superficie de zonas verdes duplica a la superficie del solar. Sin duda, Sayab es un claro ejemplo de cómo la arquitectura puede ser respetuosa con el Planeta.

Fuentes: Twenergy / solarnews / Luis de Garrido / ANAVIF / Imagen: © Luis de Garrido

¿Qué te ha parecido el artículo «Sayab: la urbanización más sostenible de Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018