Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Servidores eficientes en Colombia

Álvaro Martínez

¿Es posible usar servidores más eficientes? Los centros de servidores informáticos que almacenan a distancia los datos que utilizan las soluciones de cloud computing consumen mucha energía, pero ya hay empresas proveedoras de estos servicios que han decidido adoptar medidas para ser más eficientes. Está por ver si, en el medio plazo, los ahorros conseguidos por estas empresas tienen repercusión en sus clientes. Entre tanto, como usuarios de estos servicios, podemos hacer dos cosas: estar informados y apostar por proveedores con servidores ubicados cerca. En este post analizamos las principales ventajas planteadas por las iniciativas de mejora de la eficiencia energética de los servidores y del uso de las soluciones cloud y recopilamos algunas empresas colombianas dedicadas al almacenamiento de datos en la nube.

 

¿Qué es un servidor? 

Explicado de manera sencilla, un servidor es un ordenador remoto cuya finalidad es proveer los datos que son solicitados por parte de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia.

Los servidores hacen posible que los clientes, que normalmente se conectan a través de la red, compartan datos, información y recursos de hardware y software. Existen muchos tipos de servidores dependiendo de la información que se quiera guardar: servidor de base de datos, de archivos, de impresión, de correo, de juego, de aplicaciones, servidor web...

Problemática con los servidores

En las empresas, los diferentes servidores se agrupan en lo que se conoce como Centro de Procesamiento de Datos (CPD). Son instalaciones que se incorporan para que tengamos la información necesaria en las operaciones de nuestra empresa.

Estas instalaciones consumen gran cantidad de electricidad, debido a que están en funcionamiento 24 horas y a que es necesario refrigerarlas continuamente. Además, el impulso del uso de soluciones en la “nube” provoca un considerable aumento del consumo energético de estos CPDs.

Medidas para conseguir servidores eficientes

Para reducir el consumo energético de nuestros CPDs pueden considerarse las siguientes medidas:

  • Analizar los patrones de uso, es decir, realizar un correcto dimensionamiento. Calcular el tamaño mínimo de la instalación de servidores puede hacer que los equipos trabajen más y se calienten.
  • Considerar la virtualización y consolidación, lo que nos permite crear una versión virtual y reducir el número de servidores físicos en la sala de procesamiento de datos.
  • Sustituir el hardware actual por uno más eficiente.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado a la de la sala. Como los equipos de refrigeración están encendidos las 24 horas, evitamos sobre-enfriar la sala y reducimos en el consumo energético.
  • Cambiar la instalación de refrigeración como, por ejemplo, sustituyendo los equipos por unos con mayor rendimiento energético y mayor eficiencia. Además, si sustituimos el gas refrigerante por uno de menor potencial de calentamiento global, reduciremos en emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y en las posibles tasas económicas.
  • Sustituir la iluminación actual por tecnología LED, que cuenta con una menor potencia y una duración mayor, lo que se traduce a un menor consumo de electricidad.
  • Compartimentación de los CPDs, lo que reduce la superficie refrigerada y, por lo tanto, los equipos que entren en funcionamiento tendrán un consumo menor al haberse reducido el volumen de aire.

Este tipo de medidas cada vez son más utilizadas por empresas de todo el mundo. Facebook, Google o Apple, entre otras, están implantando medidas de eficiencia energética en sus servidores que aún van más allá.

Google decidió trasladar sus servidores a zonas favorables y ya cuenta con muchos servidores en medio del océano Pacífico donde, las condiciones climáticas y el uso de enfriamiento por evaporación, provocan una reducción del cincuenta por ciento del consumo de energía que en un CPD convencional.

Otro ejemplo es Verne Global, un centro de datos neutral en Islandia que, para mejorar su eficiencia, apuesta por fuentes de energía menos contaminantes como, por ejemplo, la energía hidroeléctrica y la geotermal.

Por lo tanto, se puede decir que la eficiencia energética en los servidores se consigue gracias a factores como el uso de energías renovables, la construcción eficiente, la virtualización, la gestión energética avanzada y la ubicación, entre otros.

¿Qué podemos hacer como usuarios?

La alternativa más factible para nuestros negocios es poner en marcha esas medidas de eficiencia en nuestras infraestructuras, o bien recurrir a los servicios de empresas proveedoras que son más eficientes a través de los servicios cloud.

También es recomendable considerar que la proximidad de los usuarios a los servidores proporciona un mayor control y disponibilidad de la información. Por ello, también en Colombia puede ser una gran idea que las empresas preocupadas por mejorar su eficiencia energética apuesten por proveedores con servidores ubicados cerca.

Ejemplos de empresas colombianas que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube o web son Conexcol Cloud, Avanxo, Hosting Red y Host Dime Colombia. Estas empresas ofrecen servicios de diseño y control de aplicaciones webs, registro de dominios de internet, seguridad, comunicación, etc.

Teniendo en cuenta que el sector TIC es responsable actualmente de más del tres por ciento de las emisiones de carbono generadas nivel mundial, todas aquellas iniciativas de “Green IT” o tecnología verde, que promueven el uso eficiente y ecológico de los recursos informáticos, son realmente relevantes para lograr el ahorro energético y económico a la vez que se reduce el impacto ambiental de las empresas.

FUENTES: Elaboración propia / Circutor / Computer world

  • servidores-eficientes-en-colombia-2635
  • servidores-eficientes-en-colombia-2635
  • servidores-eficientes-en-colombia-2635
  • servidores-eficientes-en-colombia-2635

¿Qué te ha parecido el artículo «Servidores eficientes en Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018