Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tesla, una planta de almacenamiento de baterías para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Mira Loma de Tesla, una de las más grande instalaciones de almacenamiento de renovables

La compañía Tesla ha creado una de las mayores instalaciones de almacenamiento de energías renovables del mundo: Mira Loma. Esta planta de baterías será clave en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y en la sustitución de las centrales eléctricas convencionales en California, Estados Unidos. Con este avance en el almacenamiento Tesla se coloca como una compañía pionera en las acciones de sostenibilidad para combatir el cambio climático.

 

El almacenamiento de energía, el gran problema de las energías renovables

Las baterías de ión-litio son uno de los caminos en el futuro del aprovechamiento de las energías renovables al modificar, con su capacidad de acumulación, la reserva y disponibilidad de estas energías. La reconocida empresa de automóviles eléctricos Tesla se ha propuesto sorprender en la carrera por reducir la dependencia en el consumo de combustibles fósiles y ha creado una planta de almacenamiento de baterías en el sur de California, en Estados Unidos. El sistema de almacenaje de Tesla es un proyecto llamado Mira Loma, y bastará para alimentar a más de 2.500 hogares a lo largo del día o a 15.000 hogares por 4 horas, obteniendo uno de los logros más importantes en eficiencia energética que se hayan visto en el mundo.

En qué consiste el plan de Tesla con Mira Loma

El plan de Tesla para abastecer a los hogares californianos es el último signo de una revolución que se avecina en el consumo de energía según dicen los expertos. El objetivo que se plantearon fue aprovechar las energías renovables como la eólica y la solar para sustituir a las centrales eléctricas convencionales y hacer más viables el uso de estas fuentes de energía y obtener, entre otros beneficios, la disminución de gases de efecto invernadero. Con esto, Tesla demuestra su versatilidad como grupo y se ha transformado de fabricante de automóviles eléctricos de lujo a empresa pionera y multifacética de energías limpias.

Un plan de abastecimiento energético renovable muy ambicioso

Los paneles solares representan una industria que ha crecido a ritmo constante en California, pero tienen el inconveniente de generar energía eléctrica sólo mientras el sol brilla, una parte importante que viene a impulsar su uso, es este nuevo sistema de almacenamiento de Tesla. El proyecto Mira Loma se ubica en Ontario, California, alrededor de 40 millas al este de Los Ángeles, una de las ciudades con mayor consumo de energía de Estados Unidos. Su plan de abastecimiento energético consta de 396 Powerpack (sistemas de baterías Tesla del tamaño de un armario y envueltas en metal blanco) con una capacidad de almacenaje de 80 megavatios-hora de electricidad y constan de una salida total de 20 megavatios conectados a los circuitos de distribución de varios de los condados al Sur del Estado.

Una iniciativa en contra del cambio climático

Mira Loma forma parte de las acciones de sostenibilidad con las que el Estado de California pretende combatir el cambio climático al aprovechar la abundancia de energía solar captada con los paneles solares, lo que posibilitará que los usuarios dispongan de energía limpia durante el tiempo de mayor demanda, es decir, en la noche cuando la gente usa la mayor cantidad de electricidad en sus hogares.

A partir del cierre de algunas plantas nucleares y de gas, el esfuerzo por producir y almacenar energía limpia se ha vuelto imprescindible y es, en parte, una respuesta de emergencia: la zona presenta una escasez de energía. Los ejemplos más sonados de plantas que cerraron en California son la nuclear San Onofre, en el 2013 y la planta de gas Aliso Canyon en el 2015 (ambas por fugas que terminaron produciendo un daño considerable al ambiente).

"El almacenamiento es una pieza que faltaba en la red desde que se inventó, por lo que gracias a estas tecnologías, estamos en el momento decisivo para poder entregar almacenamiento y utilizar las energías renovables (solar, eólica y otras) que pueden energizar las necesidades de la gente en las partes más prolongadas del día ", ha dicho el director de tecnología de Tesla, JB Straubel.


La labor de almacenar energía limpia es un eslabón básico en la cadena de la sostenibilidad energética. El desarrollo de sistemas de energía estables, ambientalmente aceptables y accesibles, requiere de soluciones simples. Proyectos como Mira Loma plantean un equilibrio entre la seguridad energética, y la mitigación del impacto ambiental. Tanto Tesla como empresa, como el Estado de California, como autoridad, se pueden considerar pioneros y marcan el camino a seguir en la dirección de la eficiencia energética y la disminución de las emisiones y el impacto ambiental.

Fuentes: Elaboración propia / PrensapressLa OpiniónNew York Times / Business Insider

  • Tesla, una planta de almacenamiento de baterías para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Tesla, una planta de almacenamiento de baterías para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Tesla, una planta de almacenamiento de baterías para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Tesla, una planta de almacenamiento de baterías para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Qué te ha parecido el artículo «Tesla, una planta de almacenamiento de baterías para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018