Se pueden cargar 6 vehículos de forma simultánea

La electrolinera cuenta con surtidores suficientes para cargar 6 vehículos de forma simultánea.

La carga se realiza a una velocidad rápida, haciendo que en 20 minutos esté cargada la batería a una capacidad del 80% y logrando por tanto recuperar la autonomía del vehículo. Las estimaciones son las de que la electrolinera pueda cargar 60 vehículos al día y 22.000 al año.

Se trata del mayor punto de recarga de coches eléctricos del mundo

Además, la zona de aparcamiento de la electrolinera cuenta también con enchufes que funcionan como puntos de carga menos rápidos y de menor capacidad, pero que aumentan el alcance del punto de recarga. De hecho, y como apuntaban sus responsables en su presentación a los medios, esta electrolinera sostenible de La Granja es ya “la mayor del mundo”. Detrás de la electrolinera está la firma Esen, que cubrió parte de los gastos de instalación (82.400 euros de un total de 162.000) con una campaña de crowdlending.

La carga puede ser gratuita

Por otra parte, los precios de la recarga serán también competitivos. Para aquellos que han adquirido un vehículo a través de la propia compañía la recarga saldrá gratis. «La carga es sin coste», explicaba el máximo responsable de la empresa, Agustín Muñoz, en la presentación ante los medios, asegurando que consideraba que este sería «el impulso definitivo al vehículo eléctrico». Para los demás usuarios de vehículos eléctricos, el repostaje saldrá por unos 4 ó 5 euros, una cantidad que los responsables de la electrolinera aseguran que es más barata que la de la competencia.

¿Es rentable un coche alimentado con gasolina?

Aunque comparar precios es difícil, llenar el depósito eléctrico sale a un precio más competitivo que hacerlo con un coche ‘de los de siempre’. Según apuntaba una de las últimas estimaciones sobre la materia, llenar el depósito sale ya a unos 62,48 euros en un coche de gasóleo y 68,53 euros en uno de gasolina. Y, por otra parte, circular con uno de esos coches es mucho más contaminante y mucho menos sostenible.

 

Por qué es sostenible

La electrolinera no solo ayuda a potenciar el coche eléctrico, sino que además lo hace de una forma verde. Para conseguir el suministro de electricidad, la electrolinera emplea un modelo mixto. Por un lado, echa mano de la red eléctrica y del suministro de una empresa del sector, pero lo hace con corriente con certificado verde.

A ello se suma el propio suministro eléctrico que genera la propia electrolinera.  La electrolinera cuenta con 90 módulos solares que, gracias a la energía fotovoltaica, generan su propia electricidad.

Una red de electrolineras

La de La Granja será además la primera de una red más amplia. Los promotores de esta electrolinera planean abrir en breve otras dos, también sostenibles, en Segovia y en Linares (Jaén), para las que ya tienen permisos. A ellas se sumarán otras que ya están dentro de los planes, como son seis en diferentes localidades de La Rioja, a las que se podrían sumar puntos de recarga en las bodegas de la comunidad autónoma, y otras 12 electrolineras en Madrid.

De aquí a dos años, la previsión de los creadores de la electrolinera sostenible es la de contar con 200 espacios en toda España y con haber creado un cinturón de carga que permita ir de norte a sur de la Península Ibérica encontrándose cada 50 kilómetros con una de sus electrolineras.

Fuentes: elaboración propia

Author

Escribe un comentario