Los camiones emiten por su tubo de escape más partículas contaminantes y gases de efecto invernadero que los coches convencionales. Un dato: según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica producida por este tipo de vehículos de mercancías cuesta a la UE entre 43.000 y 46.000 millones de euros al año.

Convertir un camión en un vehículo eléctrico no es tarea fácil. La razón: el volumen de carga de este tipo de vehículos supondría instalar unas baterías de grandísimas dimensiones. A pesar de la dificultad, marcas como Tevva, Nikola Motors, Audi o Siemens trabajan en el reto de hacer que los camiones sean vehículos más sostenibles.

Tevva, por ejemplo, ha conseguido que un camión de 7,5 toneladas pueda recorrer 130 kilómetros sin utilizar combustibles fósiles, es decir, de forma 100% eléctrica. Su propuesta está ya circulando por las carreteras de Reino Unido. Por otro lado, Nikola Motor trabaja en un vehículo eléctrico de 36.000 kilos con un motor de apoyo que funciona con gas natural comprimido y que aumenta su autonomía hasta los 1.900 kilómetros.

Todavía es sólo un boceto sobre el papel, pero Audi propone dos camiones eléctricos cuyo diseño minimalista no pasa desapercibido: sus Concept Trucks. Impulsado por generadores eléctricos, sus formas redondeadas, aerodinámicas, pulidas y sofisticadas que recuerdan a los bólidos de Fórmula 1 prometen dar mucho que hablar en un futuro.

Siemens tiene claro que los camiones del futuro circularán por autopistas eléctricas a las que denomina eHighway. Su idea se basa en unas carretera con subestaciones eléctricas y una red de catenarias que abastecen de electricidad a los camiones, un sistema similar al que utilizan en la actualidad tranvías y trenes eléctricos. Suecia ha sido el primer país en poner en marcha una ruta de prueba de dos kilómetros de longitud.

Según la empresa alemana, este sistema de catenarias eléctricas, por el que los camiones podría circular a 90 kilómetros hora como máximo, consigue una eficiencia del 80% y son el doble de sostenibles que los vehículos que circulan con diésel. California será el siguiente en tener su ruta de camiones eléctricos en 2017.

Fuentes: Siemens | ACB Motor

Fuente de imágenes: Diario de transporte

Escribe un comentario