El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda aprobó la reducción del arancel del 35% a cero para un lote de 750 vehículos eléctricos por año, durante un periodo de tres años. En esta medida se incluyen autobuses, camiones, taxis, automóviles, todoterrenos y camionetas. En el caso del arancel de los vehículos híbridos con motor de menos de tres litros, la reducción será del 35 al 5%.

Los coches eléctricos ofrecen numerosas ventajas, no sólo para el medio ambiente, sino también para el bolsillo del usuario. Es mucho más barato recargar un coche eléctrico que llenar con gasolina el depósito de un coche de combustión interna. Además, son mucho más eficientes y no emiten ningún tipo de partícula contaminante por su tubo de escape. Sólo necesitan electricidad para funcionar y un enchufe para cargar sus baterías. Los vehículos híbridos también suponen un gran avance: reducen hasta un 40% las emisiones contaminantes y ahorran un 30% de combustible si se comparan con los vehículos tradicionales.

Esta reducción de aranceles a los vehículos menos contaminantes forma parte de una estrategia del Gobierno colombiano para disminuir la polución del aire, originada por las partículas emitidas por autos e industrias. Según un estudio del Banco Mundial realizado en 2012, Colombia gasta aproximadamente el 1,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en atender casos de mortalidad asociados a la contaminación ambiental. En este contexto, la medida del Gobierno está siendo muy bien recibida.

Escribe un comentario