El prototipo de automóvil ideado por la Corporación Mondragón, que nace del proyecto denominado ‘coche eléctrico – movilidad sostenible', es de tipo urbano y consta de cuatro plazas. Está impulsado por baterías eléctricas que le proporcionan una autonomía de 80 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora. En la fabricación de este utilitario, de 1,65 metros de altura y 2,9 metros de largo, se ha tenido especial interés por la seguridad. Para ello posee una estructura frontal concebida para absorber impactos que mejora la seguridad de los ocupantes y de los peatones, y cuenta con 9 airbags.

Deposito del primer coche electrico españolEl proyecto para poner en marcha el primer ‘city car'100% español es de envergadura: en su creación han participado 20 cooperativas y 35 investigadores durante un año y medio. Además se prevé invertir 15 millones de euros en proyectos relacionados con este coche eléctrico. Tanta investigación tiene su precio: se estima que el coche sin baterías rondará los 12.000 euros y con ellas este automóvil puede llegar a valer 20.000 euros.

El futuro será eléctrico

Según ha reconocido el propio presidente de Mondragón Automoción, José Ramón Goikoetxea, aunque la implantación del coche eléctrico es relativamente lenta, este prototipo «viene para quedarse». Y es que el futuro, claramente, será eléctrico: «Por ahora, para el 2020 se estima que los coches eléctricos supondrán al menos un 10% del parque móvil mundial«. Y esto es sólo el principio.

Fuente: Elaboración propia / La Razón / mondragon-corporation.com / vidasostenible.org / Flickr.com

Author

Escribe un comentario