¿Qué es un vehículo Híbrido?
Es un vehículo que combina un motor que funciona por energía eléctrica (baterías) y un motor térmico o de combustión interna (gasolina/bencina, diésel).

¿Qué ventajas tiene?
Aprovechan en mayor medida la energía que se general por el movimiento mismo del vehículo. Al detenerse o bajar la marcha, los frenos regenerativos recuperan la energía que se perdería. Esta energía es la cinética.

¿Cómo funciona?
Dependiendo del tipo de vehículo, puede utilizar un sistema paralelo de motores o combinado. De cualquier manera, para arrancar y comenzar la marcha se utiliza el motor eléctrico (en este paso, es cuando más gastaría el térmico combustible), cuando la velocidad es inferior a 60 km/h o cuando rodamos a velocidad constante en llano o en bajada.

Dentro de estos modos, el vehículo de forma automática pone en funcionamiento uno u otro. Si se frena con suavidad, el conductor decelera sin gastar frenos, solo con la retención del motor eléctrico. Pisando más fuerte, se frena con discos sin que el conductor pierda prestaciones en la  detención.

¿Y la batería?
Esta se carga con la energía de frenado, de rozamiento de los neumáticos con el asfalto y con el motor térmico.

Cuando esta está por encima del 30% de carga, el motor eléctrico se basta para circular por zona urbana o a baja velocidad si la demanda de aceleración es moderada. Así no emite gases contaminantes.

Un vehículo híbrido es más caro que el mismo modelo de gasolina, pero por ciudad consume algo menos y sobretodo emite un 40% menos de CO2 a la atmósfera. ¿Te comprarías un vehículo híbrido o prefieres un eléctrico?

Para saber más: Wikipedia | RTVE

Escribe un comentario