Coches híbridos

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Desde hace años, mucho se ha hablado acerca de los coches híbridos, una tecnología que combina los sistemas eléctricos con el combustible, a fin de ofrecer una alternativa menos contaminante que los vehículos convencionales. Sin embargo, ¿conoces realmente cómo funcionan los coches híbridos? Si la respuesta es negativa, te invitamos a continuar leyendo y aprender acerca del funcionamiento de este tipo de coches tan novedosos.

Funcionamiento de los coches híbridos

Componentes de este tipo de coche

Motor de coche híbrido de ToyotaMotor de coche híbrido de Toyota

La tecnología híbrida, una solución para la movilidad sostenible, tiene algunos componentes que debemos tomar en cuenta antes de hablar acerca de cómo funcionan los coches híbridos. Este tipo de vehículos tienen un motor de gasolina o diésel y, además, poseen un motor eléctrico.

Además de los motores de los coches híbridos, estos medios de transporte cuentan con baterías (también híbridas) que pueden ser de plomo-ácido, níquel-metal hidruro, o níquel-cadmio, aunque las más eficientes son las de ión litio. Además de estas, los vehículos híbridos tienen un sistema de gestión con sensores, responsables de la eficiencia del coche.

Las baterías, el gran reto de los híbridos

Como mencionamos anteriormente, las baterías son parte de los componentes más importantes que marcan su eficiencia y donde encontramos el gran reto del futuro de los coches híbridos. En algunos coches híbridos las baterías se recargan con el movimiento, por lo que no necesitan carga externa; sin embargo, en el resto de vehículos resulta necesario conectarlos a una fuente de energía para poder cargarlos.

Los híbridos son, además, generadores de energía en sí mismos. El coche es capaz de recuperar energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico proporcione potencia de sobra. El objetivo: convertir la energía cinética del frenado en energía eléctrica que se acumula en las baterías.

Coches híbridos en la carretera

Ahora bien, ¿cómo funcionan los coches híbridos? El secreto de estos vehículos está en sus dos motores. Mientras conduces en una carretera normal (como las de las ciudades o pequeños pueblos) el coche hará uso alternativo de ambos motores; sin embargo, cuando no necesites potencia adicional, el motor eléctrico será el protagonista.

Toyota y los coches híbridos

Pensar en un híbrido es pensar en un ahorro importante de combustible. Esta gran ventaja es algo en lo que insiste mucho la marca japonesa Toyota, de cuyos coches híbridos hablaremos a continuación.

Los modelos de Toyota cuentan con un sistema de gestión que detecta el momento en el que la demanda de energía del motor es mínima para cambiar el tipo de propulsión del motor térmico al eléctrico. Este sistema da como resultado un ahorro importante para el bolsillo, sobre todo si conducimos por ciudades.

Sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota

En cuanto a los últimos avances, la mejor tecnología híbrida que podemos encontrar hoy por hoy en las carreteras es el sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota. Con esta es posible conducir por debajo de 50 Km/h sin gastar ni una gota de combustible, ni emitir un solo gramo de partículas contaminantes, a diferencia de las emisiones contaminantes de los coches convencionales.

Este mismo sistema hace que el motor eléctrico funcione como fuente de energía alternativa para adelantamientos o para circular a alta velocidad sin consumir nada de combustible extra. El sistema Hybrid Synergy Drive registra las emisiones de escape más bajas del mundo, aspecto que por supuesto beneficia al medio ambiente, evitando el continuo aumento de la contaminación atmosférica.

Híbridos enchufables: otra realidad de los coches híbridos

Otro mundo aparte son los híbridos enchufables. El más conocido es el Prius Plug-In Hybrid de Toyota. Este vehículo cuenta con una potente batería de ion de litio que puede cargarse con un simple enchufe doméstico en tan solo hora y media.

La ventaja es que podemos cargar el coche mientras está aparcado en el garaje o mientras hacemos la compra en el supermercado (ya muchos centros cuentan con puntos de recarga eléctrica). La rapidez de carga y la calidad de las baterías hacen que el vehículo aumente su autonomía en modo eléctrico, lo que nos ayuda a no pisar una gasolinera en al menos 25 kilómetros.

Para distancias más largas, el sistema de propulsión híbrido de gasolina de este enchufable solo consume 2,1 litros a los 100 kilómetros. Un ahorro que, además de notarlo en nuestro bolsillo, ayuda a cuidar el planeta Tierra.

Proyección futura de los coches híbridos

El alto coste de las baterías, la falta de una red de puntos de recarga y la limitación de su autonomía han puesto freno a los vehículos 100% eléctricos. La búsqueda de nuevos coches que reduzcan las emisiones de CO2, la contaminación del aire y aseguren la diversidad energética nos lleva a corto y medio plazo a un nuevo vehículo ecológico cuya energía la suministra la pila de combustible de hidrógeno. Es el caso de los coches híbridos.

Según el Global Automotive Executive Survey de KPMG, todo apunta a que los coches híbridos serán “el segmento con más potencial de incremento de las ventas”.

Toyota, la marca puntera en tecnología híbrida de conducción, se muestra muy optimista ante la nueva era de vehículos ecológicos de esta década. Se ha demostrado que las prestaciones de los coches con pilas de hidrógeno superan a otros sistemas más maduros. Este sistema de generación de energía es totalmente limpio y promete convertirse en el motor de la conducción sostenible.

“En el futuro todos los coches de Toyota serán híbridos, manteniendo el motor eléctrico y cambiando el de combustión por una pila de hidrógeno”. Asegura Jacques Pieraerts, presidente de Toyota en España. De nuevo, la marca japonesa pone toda la carne en el asador y se anticipa al resto de fabricantes. Así lo hizo en 1997 con el lanzamiento del Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie.

4.3/5 - (6 votos)
Twenergy

Ver comentarios

  • Excelente hay que apoyar estos sistemas para que sean más populares y así dejemos de depender de los combustibles fósiles

Entradas recientes

Diseñar con plantas para reducir la contaminación en tu hogar: Nuria Gil

En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…

22 noviembre, 2024

Iluminación sostenible, hogar saludable

El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…

21 octubre, 2024

Todo lo que debes saber sobre la pintura aislante térmica

La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…

8 octubre, 2024

El impacto de la IA y el Big Data en la sostenibilidad energética

En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…

30 septiembre, 2024

Energía y transición energética sostenible: 2 caras de una misma moneda

En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…

23 septiembre, 2024

Terremotos y transición energética: Retos y oportunidades para la electrificación y la economía circular

Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…

16 septiembre, 2024