Encuentro digital con Blanca Lleó

Blanca Lleó habla sobre arquitectura sensata

05/06/2011

Blanca Lleó es arquitecta especializada en sostenibilidad. También es profesora titular de la ETSAM (Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid) donde imparte clases en las que pone de relevancia la sensibilidad hacia una arquitectura de calidad y sensata, acorde con el ambiente.

En el encuentro de hoy, hablaremos de arquitectura sensata y sostenible, dando a conocer uno de los proyectos más recientes que une la energía solar y la construcción sostenible.

Los puntos más relevantes que se han tratado en este encuentro han sido los siguientes:

En la actualidad, la gente pide cada vez más información sobre qué materiales se utilizan, cómo es la forma de construcción etc. Y eso tiene que ver con que las personas tienen cada vez una mayor conciencia sostenible.

Lo lógico es que las ciudades sean densas, pero sin lidiar con el espacio público. Hay que hacer convivir la densidad de la ciudad con los espacios públicos: la plaza y la calle. Esto es lo propio de las ciudades de Europa, pero no se conoce en USA ni en Japón.

La captación de la energía solar está muy lejana de dónde se consume, comenta Blanca. Por eso, se pensó en acercar estos dos puntos. Y así surgió el proyecto en el que participó Blanca, la lama girasol: una huerta solar en tu casa que sigue el movimiento del sol y produce escombros cero.

Si quieres conocer todos los detalles del encuentro, ¡no lo dudes! Disfruta del vídeo y de las explicaciones de Blanca Lleó en primera persona.

Puedes ver las imágenes en Flickr. ¡Gracias por participar!

 

Estas fueron las preguntas que realizaron los usuarios de Twenergy

Big original community manager avatar
Equipo de Twenergy

Despedida de Blanca Lleo a los usuarios de Twenergy

Blanca Lleó

Como arquitecta creo que hay que hacer arquitectura con la materia más interesante y sostenible: la materia gris, que es la que tenemos todos los seres humanos. Gracias a todos por vuestras preguntas.

Big dsc 0006
dcgirl

¿Cómo fue la experiencia en el proyecto del Centro Penintenciaro de Jaén?

Blanca Lleó

Fue un reto interesantísimo. Fue la primera cárcel de la democracia. Se buscaba la reinsercción del preso, y esos edificios debían tener unas condiciones de habitabilidad que no había hasta entonces. El mejor piropo que nos dijeron los funcionarios de prisiones fue que el edificio no parecía una cárcel. Una cosa es privar de libertad, y otra privar de habitabilidad.

Big
celestino

¿Cuál es su próximo proyecto?

Blanca Lleó

Estamos trabajando en Toledo en la rehabilitación de varias plazas y edificios del casco histórico. En un solar estamos planteando un pabellón de usos múltiples. Es un reto muy importante de integración y, al mismo tiempo, de hacer una arquitectura contemporánea. También se ha finalizado un plan especial y "master plan" para el nuevo centro de Sitges: una biblioteca pública, un taller de música y danza, una estación de autobuses, una plaza, zonas ajardinadas y un edificio de administración. Todas sus condiciones son de urbanismo sostenible.

Big anais
anais

¿Se estudiaba en la universidad este tipo de construcción ecológica y sostenible, o es cosa de ahora?

Blanca Lleó

Por supuesto. Todas las asignaturas son sensibles a las conmdiciones de sostenibilidad. Está en el estudio de materiales, por ejemplo, pero en todos los recursos en general.

Big original zoom 2990
Torkete

La Asociación Empresarial Fotovoltaica y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid han firmado un Acuerdo Marco que promoverá la integración de la energía solar fotovoltaica en la arquitectura española. ¿Qué le parece la idea de este acuerdo?

Blanca Lleó

Muy buena. En ese sentido hemos trabajado desde nuestro estudio para desarrollar la "lama girasol", así que la integración de la energía solar fotovoltaica en la arquitectura es una iniciativa por la que apostamos.