Encuentro digital con Eduard Punset

Eduard Punset y el estudio de hábitos de consumo

21/05/2012

Eduard Punset es un escritor y divulgador científico titulado en Ciencias Políticas y Ciencias Económicas. Nació en Barcelona y condujo el programa Redes desde 1996 hasta julio de 2013 en TVE.

En este encuentro se hará un estudio de los hábitos de consumo eficientes. Algunos de los puntos más interesantes que se han tratado han sido los siguientes.

Eduard afirma que hay esperanza para intentar combatir todo el deterioro ambiental que hemos provocado como seres humanos siempre que entendamos que lo importante no son los recursos de la naturaleza sino la capacidad de profundizar en el conocimiento de las cosas. Y por eso, apela a la fuerza de la lucha conjunta por un grupo de personas, como movimiento común, en lugar de tomar medidas individuales. Por eso, considera que las ciudades son el mejor ecosistema, porque la gente está junta. Se han centralizado los servicios esenciales y actuamos en conjunto.

Para nuestro Punset, lo importante es el conocimiento, por lo que quiere creer que estamos ayudando a la irrupción de la ciencia en la cultura popular. Aunque también advierte que siempre hay que luchar con la falta de fe tradicional en la ciencia y la tecnología.

Harán falta algunas generaciones todavía, asegura Eduard, para comprender la verdadera importancia del ahorro energético y sus consecuencias medioambientales.

Puedes disfrutar del encuentro al completo en el vídeo.  Y puedes ver todas las fotos del evento en nuestro canal de Flickr. ¡Gracias por participar!

 

Estas fueron las preguntas que realizaron los usuarios de Twenergy

Big original community manager avatar
Equipo de Twenergy

Despedida de Eduard Punset a la comunidad Twenergy

Eduard Punset

Muchas gracias a todos. Hasta pronto.

Big
Innobk_

En Innobk (Asociación de empresas innovadoras de Barakaldo) nos encontramos constantemente ante múltiples barreras que dificultan la incorporación al mercado de nuevos productos como por ejemplo los relacionados con la eficiencia energética Variables como el miedo, la comodidad de lo habitual y el beneficio (a menudo no corto placista) o la inversión, son constantes y afectan en la decisión de compra del ser humano y consecuentemente a la evolución del mercado… ¿Es posible establecer vías alternativas, o incorporar técnicas en el proceso de venta que afecten en esa actitud y hagan posible concienciar al cliente o consumidor final que lo más barato, lo más rápido o “lo de siempre” quizá no sea la mejor solución?

Eduard Punset

La mayoría de la gente, de los profesionales, han sido educados en lo que llaman el racionalismo individual. Se les ha educado en el sentido de que lo que interesaba era su propio interés. Había que ser racional, no emocional. El cambio es que en el laboratorio se está demostrando que la gente tiene unas ganas de complacer al otro inusitadas. esto es algo que va a transformar la manera de ser de los profesionales e innovadores. Antes ganaban más los que apostaban más por sí mismos, ahora se está demostrando que esto no conduce a una sociedad mejor. Lo que conduce a una sociedad más eficiente es esta necesidad más íntima de estar con los demás.

Big original jaume2
jaumemor

Hola Eduard, gracias por tu trabajo para ayudarnos a crear una nueva conciencia colectiva basada en el conocimiento científico (con-ciencia :)). Quería preguntarte sobre cuál es el principio biológico sobre el que las personas podemos sentirnos satisfechos con vidas independientes de las propuestas del consumo, o dicho de otra forma, ¿cuál crees que es el provecho evolutivo de ser austeros en nuestra vida diaria? Gracias

Eduard Punset

Cada persona tiene una vida interior que no siempre se corresponde con la edad biológica. Hay gente que cuida mal de sus recursos y gente que, siendo mayor, tienen una mente joven. Depende de cada uno.

Big original totoro normal
Carlos González

¿Se ha plantado escribir un libro sobre hábitos responsables y sostenibles de consumo?

Eduard Punset

No me lo había propuesto, pero estaría bien. Ahora estoy metido en la configuración de un libro que es una novela que intenta fusionar dos mercados que ahora aparecen: la ficción (novela) y el ensayo. Hay muy pocos novelistas que se hayan interesado por la ciencia. La mía será una novela científica.

Big
fjbl0001

Para ser eficiente hay que gastar sólo aquello que se necesita. Dependiendo del momento de la técnica en que nos encontremos, habrá sólo unas pocas formas de hacer las cosas de las cuales debe ser fácil encontrar aquellas más eficientes luego, ¿no será más interesante vigilar que nuestras necesidades lo sean realmente?. Un saludo.

Eduard Punset

Es una gran pregunta. La necesidad de conciliar el entretenimiento con el conocimiento. En mis clases tenía en cuenta esto. El entretenimiento solo no sirve; el conocimiento solo no es asimilable, no se puede digerir.