Encuentro digital con Nieves Rey

Nieves Rey

Nieves Rey

Directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes

Encuentro sobre reciclaje en Ecoembes

30/05/2016

Desde Twenergy hemos tenido la oportunidad de entrevistar en la sede de Ecoembes a Nieves Rey, directora de comunicación corporativa y marketing.

Para nosotros, ha sido una oportunidad estupenda poder hablar con Nieves y conocer de primera mano la labor que realiza ecoembes ya que desde Twenergy apostamos por el reciclaje.

Recientemente han sacado los datos de reciclaje del año 2015 en España y son mejores que los del año anterior con un 3,3% más. Eso significa la buena labor que desempeñan desde Ecoembes y la motivación que supone para el ciudadano el aportar su granito de arena.

Los españoles reciclamos en 2015, 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3% más que en 2014, lo que supone un 74,8% de los envases que generamos. Todo ello gracias al compromiso de los ciudadanos y al esfuerzo de administraciones y empresas.

Los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes que este año alcanza su mayoría de edad, como referente en esta materia y a su modelo como un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.

Las cifras de reciclaje son muy elevadas en todas las categorías. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa del 83%, 8 puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.

A estos, le siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el año pasado 82,9% y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8%.

Todo ello a través de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que se acerca al ciudadano y lo lleva a su día a día más allá del hogar.

 

Gestos que cuidan del medio ambiente

En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió en 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de nuestros recursos naturales.

Así mismo, ha permitido reducir en 2015 el impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2, en la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,8% de los coches del parque móvil de Madrid.

Además, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Gracias al reciclaje de envases domésticos el pasado año se ahorraron 4,6 millones de MWh, siendo la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de m3 de agua, una cantidad que serviría para que todos los madrileños (6,4 millones de personas) se dieran una ducha diaria durante un mes.

 

Un modelo de éxito gracias a la colaboración

El compromiso de los ciudadanos es clave para que los envases se reciclen correctamente. Así, en 2015 cada habitante depositó 12,7 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kg en el azul (envases de papel y cartón).

Ecoembes junto con los 8.000 municipios con los que colabora hacen posible que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

Estamos convencidos de que el reciclaje es una forma de vida y que con ellos contribuimos a hacer del planeta un lugar más sostenible.

Y tú, ¿te comprometes con nosotros? Cuéntanos si eres un súper reciclador en #reciclaTWenergy


Recomendación musical: El Chojin - #CuidaTuParte