Encuentro digital con Osvaldo Ernesto Rolando

Osvaldo Ernesto Rolando

Osvaldo Ernesto Rolando

Ahorro energético de electrodomésticos: primer paso hacia la eficiencia

09/05/2013

Osvaldo Ernesto Rolando es ingeniero electricista, lleva 35 años en el sector eléctrico, es director de Edesur y presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.

En este encuentro, Osvaldo nos cuenta cuál es el primer paso hacia la eficiencia energética, que para él es el ahorro energético de electrodomésticos.

A la hora hablar de energías renovables, nuestro experto diferencia las centrales hidroeléctricas, cuya ventaja es el uso de un recurso tan disponible como el agua pero de costosa construcción, de las centrales térmicas, que tienen poco tiempo de construcción pero usan un combustible no renovable. Por ello, concluye, que para tener una energía eléctrica más barata y eficiente son necesarios unos mayores avances tecnológicos.

Para Osvaldo, el primer paso de cara a conseguir una mayor eficiencia energética es el uso de electrodomésticos sostenibles. Y en ese sentido, aconseja la compra de uno de clase A ya que consume menos energía que otro de clase G.

La recomendación de nuestro experto es que usemos toda la energía que necesitemos pero que no la malgastemos. Insiste en el uso eficiente de la energía siempre pensando en el medio ambiente y en el futuro. Por eso cree muy importante inculcar en los niños el uso racional de la energía.

¡Disfruta del Encuentro completo dándole al play!

 

Estas fueron las preguntas que realizaron los usuarios de Twenergy

Big original cimg0452 peq
emilianoph

Sr. Orlando ¿cree que los ciudadanos están suficientemente educados y concienciados para una elección óptima de sus electrodomésticos? ¿se podría combatir el negocio de los fabricantes de electrodomésticos que venden como un extra más caro (quizás sí les resulte más caro de fabricar) los electrodomésticos más eficientes? ¿se podría obligarles a solo fabricar aparatos eficientes?

Osvaldo Ernesto Rolando

La educación de los usuarios es un tema que ocupa permanentemente a las autoridades energéticas de cada país y también a las empresas del sector. Creo que en lugar de obligar se deben dar las señales necesarias desde los gobiernos y desde los usuarios para que los equipos que se fabriquen sean cada vez más eficientes.

Big
nika8686

¿En qué beneficia al medio ambiente un electrodoméstico de clase A y en que perjudica un electrodoméstico de clase G, aparte del consumo de electricidad?

Osvaldo Ernesto Rolando

Un aparato clase A tiene un menor consumo de energía para brindar la misma prestación que uno clase G. Por lo tanto se necesita menor Generación eléctrica para el mismo uso y por lo tanto una menor emisión de gases CO2. Sumando los millones de equipos que se usan, se puede reducir la emisión significativamente utilizando equipos eficientes.

Big
socrates

Buenas Sr.Orlando . En su trayectoria profesional que es lo mas novedoso que ha constatado o vivido y que es que espera en un futuro cercano sobre la eficiencia energetica

Osvaldo Ernesto Rolando

Entiendo que el desarrollo de las redes inteligentes, permitirá un mejor aprovechamiento de los recurso naturales, la interacción de los consumidores (prosumidores) y una mejor gestión de las redes y la demanda de energía.

Big original p1010377
R1969

Es realmente cierto que el ahorro energético cambiando las luminarias de mi casa al sistema led se amortiza en poco tiempo?

Osvaldo Ernesto Rolando

Como lo mencionamos en una respuesta anterior, depende de la potencia reemplazada y de la tarifa de su ciudad.

Big original 74363 1442380665769 1420658406 31033827 1658564 n
ntlzgz

Hay alguna forma de saber cuando un electrodoméstico es de buena calidad, que no sea, cuanto mas caro mas bueno

Osvaldo Ernesto Rolando

La calidad de un equipo depende de muchos factores y no necesariamente tiene una relación directa con el precio. No obstante, para una mejor eficiencia energética, resultan conveniente privilegiar el uso de los equipos clasificados con A o B