Guía de aislamiento de viviendas

6 Comentarios
Big

Este tema pertenece al contenido Guía de aislamiento de viviendas

Big

17/07/2019

Cancelar
Big

Veo muy bien que se hagan este tipo de guías, pero creo que es bastante peligroso intentar "universalizar" ciertas cosas, sobre todo donde hay muchas personas implicadas porque cada uno tiene sus cosas, unos prefieren más calor, otros menos, etc... Esto es como en en los edificios antiguos donde estaban las famosas calefacciones centrales donde siempre había quejas
Big original econocasa avatar new 2

Me parece un buen comienzo , el editar la guía , y os pongo un ejemplo de rehabilitación de la envolvente de una vivienda en un día, Situación Malaga, Edificio de unos 40 años, VPO, cerramiento de fabrica de ladrillo de doble hoja con cámara de aire de 12 Vacía, ventanas de aluminio, 1º generación corredera y cristal sencillo, bien que hicimos, paramejorar la transmitancia térmica de la envolvente, mejorar la estanqueidad o las perdidas por infiltración. 1º paso cambiamos 4 ventanas y la puerta de la terraza por carpintería de PVC de transmitacia en marco 1,3 y doble acristamiento bajo emisivo con argón oscilobatiente, persianas aislantes en cajones de alta eficiencia energética coste de esta parte unos 5.000 euros. 2ª insuflamos en la cámara de aire, fibra de celulosa (papel reciclado y tratado, ecologico,rellenando los 12 cm y mejorando todas las perdidas por infiltración, enchufes , cajas de electricidad etc, todo esto por el interios de la vivienda sin andamios casi sin obra, tapando los muebles, en un SOLO DIA y esta parte tubo un coste de unos 1.200 euros. En resumen mejoramos la envolvente mas de un 80% de un solo apartamento, sin involucrar a la comunidad, en un solo día, a un coste razonable. en menos de 24 horas el propietario llamo diciendo que la casa había mejorado tanto acustica como térmicamente que era otra, En este invierno su consumo energético ha caído un 65% respecto ha años anteriores, creo que un un buen ejemplo de un caso muy concreto donde se consiguen los objetivos, no se traumatiza al propietario y tiene muy bajo impacto ambiental.
Big

@useribook El trabajo que planteas está muy bien, pero tengo varias dudas, la más importante es que al hacer obras te obligan a adaptarte a la legislación vigente, y por lo que explicas el tema de la ventilación que obliga el CTE veo que no lo habeis tenido en cuenta. Y Además creo que para el clima de Málaga el colocar una carpinteria tan estanca no es necesario porque no hace tanto frío, y se le podia haber bajado un poco más el precio al cliente.
Big original condorito

Me imagino que los arquitectos tendrán en cuenta el contenido de estas guías
Big

Para lo del terral que los he sufrido durante muchos años y no se llega a los 45º y se pueden dar 3 o 6 días como máximo al año, se puede mitigar mucho simplemente bajando persianas y dejar las ventanas abiertas para producir ventilación o recurrir a sistemas bioclimaticos como colocar toldos, o si se jardín humedecer el suelo para refrescar o mil otras formas. Mi comentario es simplemente porque a mi forma de verlo estais matado moscas a cañonazos. Pero es una postura respetable.
Big

useriBook

Encuentro que expones de un modo directo y sencillo una mejora palpable para una vivienda. Llevas al terreno práctico la idea general. Por supuesto que cada caso requiere sus matices, pero para mí es un ejemplo inspirador. Te lo agradezco. Porque cada paso que demos es importante en este sentido. Gracias.