Servilletas de tela

116 Comentarios
Big original 4974578562 83a340e7b4 z

Supongo que la mayoría de vosotros ya lo hace, pero una buena idea para cuidar de nuestro entorno es abandonar las servilletas de papel o rollo de cocina en favor de las clásicas servilletas de tela. La industria del papel es una de las más contaminantes e intensivas en el uso de agua. Muchos de sus productos son desechables y en numerosas ocasiones se sirven de la tala de bosques vírgenes para producirlos. Por eso, nada mejor que utilizar servilletas, manteles y pañuelos de tela, que podemos lavar y volver a utilizar innumerables veces.
Big

19/05/2019

Cancelar
Big original leoncito fondos escritorio600 1

No hay servilletas que las hagan con papel reciclado?. Porque lo de usar servilletas de tela también implica usar más agua, más jabón....
Big original 4974578562 83a340e7b4 z

platensecalamar

El agua y el jabón que podamos gastar en casa lavando una servilleta de tela no es en absoluto comparable al impacto de fabricar servilletas de papel, aunque sea de papel reciclado. (Por cierto que el papel puede reciclarse un númerlo limitado de veces, dependiendo de su calidad, creo que oscila entre 3 y 8 veces). Como ya comenté antes, la industria papelera es una de las más contaminantes. Por otra parte, además del coste de producción tenemos también el de llevar las servilletas desde donde se fabrican al súper donde las compras. Ese coste se multiplica innecesariamente para los produntos de "usar y tirar" (a los que nos ha acostumbrado esta sociedad de consumo), pero se reduce sustancialmente para las cosas que puedes utilizar siempre, como las servilletas de tela. Sin contar que tu bolsillo también notará el ahorro en servilletas.
Big

Sería conveniente tener en cuenta lo dicho en el Tema: ¿Manteles de hule, papel o tela?
Big

Es importante tener en cuenta el momento del uso
Big original copia de agustina home 450x619

Estoy de acuerdo ...a mi no me gustan otras
Big original copia de agustina home 450x619

Y cuando no se puede poner mantel de tela...pues un bonito hule como dice Antonio
Big yoyo

En los manteles de acuerdo con el hule, que no hay que lavar. Pero en lo de las servilletas no está tan claro que sea mejor de tela y a cada uso haya quer lavarlas.
Big yoyo

Casi todo el mundo ya ha optado por las de papel. Lo bueno sería que fuesen de papel reciclado.
Big original 4974578562 83a340e7b4 z

Hemos optado por las servilletas de papel por comodidad, porque en cierta manera así nos lo ha impuesto una sociedad de consumo en la que impera el "usar y tirar", sin que jamás nos paremos a pensar los costes ambientales de nuestros hábitos. Las servilletas de tela no es necesario lavarlas después de cada uso. Pueden usarse varios días, y entonces van a la lavadora (yo así lo hago). E insisto, aun en el caso de que las laváramos todos los días, seguiría siendo más sostenible que usar servilletas de papel. Como ya he dicho, la industria papelera es altamente contaminante e intensiva en agua. Usa numerosos productos químicos que deterioran el entorno. Ya existen servilletas de papel reciclado (también papel higiénico). Pero como ya he apuntado, el papel se puede reciclar un número limitado de veces, de manera que a la postre siempre habrá que talar un árbol y volver a iniciar el proceso. En cuanto a los manteles, lo mismo: siempre tela. El hule está hecho a base de polímeros, por lo general sintéticos. Los polímeros sintéticos se obtienen del petróleo (esa sí que es una industria contaminante) y son difíciles de reciclar. Por último, el hule se deteriora, hay que renovar esos manteles con cierta frecuencia. Un mantel de tela puede durar una vida. Así pues, podemos elegir entre productos de enorme impacto ambiental y que se tiran en poco tiempo. O productos que duran prácticamente de por vida. Creo que la elección es sencilla. Y cambiar a servilletas de tela es un paso sencillo de dar y que supone una diferencia para nuestro planeta. Y, por cierto, también para nuestro bolsillo.
Big yoyo

Habría que hacer un calculo más exacto de lo que implica una cosa y la otra. No está tan claro como dices.