Aplicaciones verdes

Calcular la huella de carbono, buscar locales o regalos en emprendimientos amigables con el ambiente, hallar la mejor ruta para ir en bicicleta a un destino o saber a qué lugar dirigirse para llevar residuos reciclables es posible sólo con un click.

Los teléfonos celulares son cada vez más protagonistas en nuestras vidas. Incluso a la hora de evaluar acciones o comportamientos sustentables. Calcular la huella de carbono, buscar locales o regalos en emprendimientos amigables con el ambiente, hallar la mejor ruta para ir en bicicleta a un destino o saber a qué lugar dirigirse para llevar residuos reciclables es posible sólo con un click. Estas son sólo algunas de las posibilidades que brindan varias aplicaciones para teléfonos móviles en Buenos Aires y en Argentina.

Greendy, por ejemplo, es una aplicación argentina para Android que nuclea servicios, lugares y productos ecológicos. La app además de ser un buscador por localización o categorías, permite seleccionar favoritos y armar planes de salidas invitando a los amigos.
“Es una guía para que los usuarios puedan encontrar mediante geolocalizador o por categoría lugares, servicios y productos verdes, logrando así incorporar a su vida diaria hábitos saludables, sustentables y amigables. Incluye categorías como comer, beber, viajar, comprar, o reciclar”, dice Lorena Tenuta, una de las emprendedoras que desarrolló la tecnología y apunta que desde que se lanzó ya tiene más de 1000 descargas.

El gobierno porteño, mediante el Ministerio de Modernización, ha desarrollado y lanzado varias aplicaciones que tienen que ver con la vida sana: BAmóvil localiza la ubicación del vecino y brinda información precisa, constantemente actualizada y en tiempo real para saber qué pasa en los medios de transporte. Con BAEcoBici, se puede obtener la disponibilidad de bicicletas en el sistema público, el mapa con todas las ciclovías de la red y la posibilidad de hacer denuncias de obstrucciones. Además, incluye mapa de bicicleterías y otros datos de utilidad para los ciclistas.

La última estrella de las aplicaciones que lanzó el gobierno es BAFerias, un software que permite localizar espacios gastronómicos y orgánicos en toda la Ciudad. El énfasis en soluciones tecnológicas tiene su explicación en la alta tasa de conectividad de los porteños. En la ciudad de Buenos Aires, el 96% de los vecinos cuenta con un televisor y el 88% tiene un celular. A esto se suma que el 69% tiene Internet en su hogar; el 74% usa la Red, y el 80% la utiliza entre cinco y siete días a la semana.

Precisamente en ese contexto es que la Ciudad organizó y convocó en 2013 el primer Hackaton Verde, estos encuentros multidisciplinarios en el que se trabaja en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la ecología y el ambiente. La convocatoria, que fue muy exitosa, se repetirá este año.

Para motivar la separación de residuos y el reciclaje, un equipo de desarrolladores en conjunto con la Unidad de Proyectos Especiales de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural crearon un cesto lúdico que emite un sonido en el momento en el que ingresan residuos, los contabiliza en un sitio web y además informa sobre el impacto ambiental. El equipo trabajó con un componente de Ultrasonido para Arduino para detectar la presencia de objetos y emitir un pulso a un servidor para crear el evento.

Green Tips es un clásico para quienes comienzan el inspirador camino de una vida más sustentable. Como su nombre lo indica, Green Tips (paga, para iOS) te ofrece consejos “verdes” para que seas una persona responsable en el cuidado del planeta. Algunas de las cosas que podrás emprender: cómo usar eficientemente la energía en tu casa, cómo reducir tus emisiones de dióxido de carbono (CO2), o cómo ahorrar agua mientras te bañas.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires también las empresas eléctricas han desarrollado sus propias aplicaciones. Por caso, Edesur cuenta con un canal digital de atención para gestionar la solución de cualquier inconveniente con el suministro eléctrico.

A partir del momento del registro se puede acceder a información útil y promociones especiales. Incluye planes de obra de la empresa, atención al cliente y notificaciones de la recepción de las solicitudes y soluciones. Edenor cuenta con una herramienta parecida.

Vídeo: Guadalupe Aizaga
Fotografías: gentileza del gobierno de la ciudad de Buenos Aires

¿Qué te ha parecido el artículo «Aplicaciones verdes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

Muy interesante! Todo lo que sea VERDE o ECO, me fascina.
Big

Conocía Greendy, pero no el resto de aplicaciones que se mencionan en el artículo. Les echaré un vistazo, ya que estoy construyendo un directorio de greenapps existentes por el mundo (http://www.scoop.it/t/green-apps-web).
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Rosa ElenaDiaz Silva

Es una filosofía genial! Lo mejor es que se contagia de forma fácil :)
Big

Conocía greendy por un artículo que pusisteis me alegra que nos hayais dado a conocer alguna más :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética