Árboles para una California verde

Hoy os presento a la organización Shade Tree Partnership, creada a comienzos de 1990 a fin de concienciar y promover el conocimiento público de las áreas forestales urbanas.

Shade Tree Partnership cuenta con el apoyo de la compañía de aguas de la zona, el Irvine Ranch Water District, la Universidad de California en Irvine, que les cedió los terrenos en donde se sitúa el vivero, y otras muchas organizaciones e individuos que sostienen económicamente a la organización a través de donaciones.

Todo el trabajo que se realiza en el vivero, desde la propagación de semilleros hasta la plantación de árboles en las medianas de la carreteras, en áreas de la universidad y la ciudad o en los humedales de la zona, se realiza gracias al trabajo voluntario de distintas organizaciones como la Cruz Roja, los Eagle Boy Scouts, los colegios, y de individuos que desean hacer algo por su comunidad y mantenerse en activo. En América dedicar algunas horas al servicio social es, además, parte del currículo de las escuelas y se fomenta también en institutos y universidades. El día que visitamos el vivero había 120 voluntarios realizando distintas tareas.

La principal función de esta organización es replantar en áreas que han perdido su cobertura vegetal, algo vital para el sur de California con un grave problema de desertización, contribuyendo a expandir el pulmón verde de una de las ciudades más grandes del mundo: Los Ángeles. Más aún, la implantación de sistemas de recuperación natural, en el que se replantan humedales cercanos a un embalse para que capturen el exceso de nutrientes en el suelo (nitrógeno, fósforo), junto a metales y bacterias, ayudan a mantener el equilibro del suelo y la calidad de las aguas de la zona.

Estas son algunas de las tareas que se llevan a cabo en este centro que simultáneamente es consciente de que su labor no debe ser una amenaza a la creación de puestos de trabajo en este sector, ni ello una excusa para que se conviertan en eriales las zonas forestales urbanas.

Y tú ¿qué piensas?, ¿contribuirías con tu esfuerzo a un proyecto similar para plantar más árboles en tu ciudad y hacerla más verde y habitable?

¿Qué te ha parecido el artículo «Árboles para una California verde»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética