Bioconstrucción en Ensenada, México

El primer edificio verde o green building totalmente sustentable de Latinoamérica, se encuentra en Ensenada, México, en proceso de bioconstrucción con una técnica eco sustentable que permite el aprovechamiento y reciclado de neumáticos y estará listo para la primavera del 2014.

Este edificio, único en su tipo, es un proyecto impulsado por un equipo bioconstructor llamado Produe, integrado por un equipo de jóvenes emprendedores que ven en este sector una oportunidad para mejorar la calidad de vida en beneficio del medio ambiente.

Carlos Dueñas Ojeda, líder del proyecto, nos explica que desde hace algún tiempo tenía la inquietud y se preguntaba si era posible construir sustentablemente, trabajando con gente especializada y con esa visión, se percataron de que sí que era posible.

El diseño del edificio verde “Las cumbres” es creación del Arquitecto David Bonilla, quien desde hace 13 años ha venido desarrollando y madurando la idea que hoy es toda una realidad. Sus trabajos de investigación sobre bioconstrucción han sido merecedores de reconocimientos internacionales, recientemente el gobierno de California en Estados Unidos reconoció su técnica eco sustentable como una alternativa en México para el problema de los desechos de neumáticos al reciclarlos y convertirlos en material para obra.

En México actualmente, según la Asociación Nacional de distribuidores de neumáticos (Andellac), son alrededor de 25 millones de neumáticos que se desechan anualmente, un grave problema que tendría una oportunidad de solución de aplicarse esta eco técnica sustentable de Produe. Ciertamente 9 de cada 10 neumáticos son enviados a tiraderos a cielo abierto o depósitos clandestinos, en donde son quemados en hornos de cemento, ocasionando el desprendimiento de sustancias tóxicas, convirtiéndose en un problema de salud serio y una gran amenaza para el medio ambiente. Dados estos importantes problemas ambientales, este equipo de trabajo ha sabido capitalizar bien la oportunidad de darle un nuevo uso a los neumáticos aplicando una eco técnica sustentable basada en el reciclaje de miles de neumáticos.

La eco técnica sustentable aplicada al edificio verde “Las cumbres” consiste, en principio, en la recolección de los neumáticos provenientes de depósitos o tiraderos. Posteriormente se realiza una clasificación por tamaños incorporando a la edificación uno sobre otro un especie de intercalado fijando con alambre, tornillos y rellenando el neumático con tierra de la región, por lo que constituyen los muros del edificio. En cuanto a la energía eléctrica, el Ingeniero Jesus Ramírez Li, encargado de la eficiencia energética del edificio, nos explica que ésta se va generar a través de un sistema híbrido entre sistemas eólicos y paneles solares ya que las corrientes del viento son fuertes en esta zona geográfica.

Este edificio es un ejemplo de bioconstrucción y sustentabilidad, ya que la sustitución de materiales convencionales por neumáticos reciclados significa un importante ahorro económico, al considerarse más amigable con el medio ambiente y finalmente con la instalación de paneles solares y sistemas eólicos suponen una alta eficiencia energética. Todo con el objetivo de potenciar el desarrollo sostenible y conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. Será en el primer trimestre del 2014 que el edificio verde esté terminado albergando un restaurante/galería.

¿Qué te ha parecido el artículo «Bioconstrucción en Ensenada, México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética