Casa Tropika: cuando el ingenio y la arquitectura verde se encuentran

¿Qué tienen en común un grupo de estudiantes universitarios, un concurso mundial de energía solar y una casa que regula su propia temperatura?

Estos tres elementos fueron los pilares en la gestación de Tropika, la casa modelo creada por el equipo del Instituto Tecnológico de Costa Rica para participar en el Solar Decathlon 2014, un concurso mundial que reúne lo más selecto de la innovación universitaria en energía solar.

En la edición del año 2014 participaron equipos de 16 diferentes países, entre los cuáles destacó por primera vez un colectivo costarricense y que además obtuvo uno de los premios, el de favorito del público. Para crear Tropika los estudiantes partieron de su propio ingenio, pero también de un público objetivo en específico: las personas mayores, una población en aumento en Costa Rica y que hasta el momento no cuenta con soluciones hechas a la medida.

Iniciaron con la premisa de hacer un diseño que no sólo fuese factible para el concurso sino que además pudiera ser empleado tanto en construcciones horizontales como verticales en el futuro. Un diseño que representará a Costa Rica como un país tropical y que además pudiera solventar el reto urbano de la ciudad de San José, una ciudad que paulatinamente ha ido perdiendo su atractivo como zona de residencia.

Con esta promesa, el TEC Team fue seleccionado para ir a Francia durante 12 días para armar la casa modelo y enseñarla a los jurados, visitantes y otros equipos. La casa fue construida desde cero por 35 estudiantes en París y requirió de cuatro contenedores que cruzaron el Atlántico con los materiales. Tropika probó ser una casa real, cuyo sistema eléctrico, de uso de agua no potable y acceso a agua potable funcionaban, la prueba máxima de esto fue que los estudiantes cocinaron cenas tradicionales costarricenses al jurado, otros equipos y visitantes usando los recursos de la casa únicamente. 

Finalmente, Tropika pasó de proyecto a hogar, en su regreso a Costa Rica fue vendida en medio millón de dólares a una entidad costarricense y se convirtió en el baluarte de las futuras participaciones costarricenses en eventos de este calibre. El grado de aprendizaje de los estudiantes fue tal que algunos de ellos ya piensan en crear sus propias empresas de construcción sostenible y Bryan Navarro, el anfritión de Planeta Twenergy durante la visita, es uno de ellos, para él hay un antes y un después como profesional al haber construido Trópika.

¿Qué la hace tan única?

  • Tiene muebles diseñados a la medida que pueden reacomodarse dentro de la casa para dar más espacio. Tiene un sistema de ventilación especial que hace que regule su propia temperatura sin necesidad de aire acondicionado.
  • Está hecha principalmente con madera, un elemento natural, que además representa a Costa Rica como país del Trópico.
  • Tiene apps integradas específicamente para evitar el despilfarro de energía, uno de ellos te avisa en el teléfono móvil qué artefactos están consumiendo energía en la casa y cuanta, también te permite cortar el suministro de energía de forma remota, por ejemplo si dejaste la cocina encendida y te fuiste al trabajo.

¿Qué te ha parecido el artículo «Casa Tropika: cuando el ingenio y la arquitectura verde se encuentran»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética