Casas recicladas en Tec de Monterrey

En el Instituto Tecnológico de Monterrey Alicia, se encuentra con el catedrático Pacheco, un arquitecto y docente en esta universidad que nos enseña las maneras de incidir en el bien social mediante la construcción de casas para gente necesitada, partiendo de materiales reciclados y, por lo tanto, con muy bajo coste.

El concepto de súper-uso. O concepto de re-usar el material que desechamos antes de su reciclaje. Ése es el concepto que este catedrático utiliza en sus construcciones. Como ejemplo, una manera de aislar las paredes que se construyen con palés, metiendo dentro de estos el papel de periódico que ya no leemos. Resulta un excelente aislante y es un claro ejemplo de utilización de dos materiales que normalmente se desecharían.

Las tarimas también tienen su súper-uso. El catedrático Pacheco los utiliza para construir viviendas, paredes y suelo con una medida estándar, la del mismo palé. Resulta un material barato y un buen aislante. Otra de las ventajas es que se puede montar y desmontar fácilmente, sin necesidad de maquinaria pesada ni la utilización de materiales contaminantes. Simplemente se clavan a unas planchas (que son también recolectadas para su súper-uso) que pueden desprenderse y volverse a montar en el lugar adecuado.

Puertas que son ventanas. Otro Súper-uso que se utiliza en estas viviendas sociales se realiza con las ventanas. Las máquinas de refrescos y aperitivos, tan comunes en nuestras vidas, tienen un límite de uso. Es cuando el líquido de la refrigeración de la nevera se acaba. Entonces hay que desechar toda la “nevera”. Éstas disponen de unos cristales térmicos que aíslan tanto el frío como el calor y que resultan unas excelentes ventanas para estas casas a coste cero. Este tipo de cristal de varias capas, con una cámara de aire dentro, es complicado de cortar, por lo que la casa se adapta al tamaño (estándar también) de estas puertas convertidas en ventanas.

Materiales alternativos. El catedrático y sus alumnos investigan sobre el uso de materiales alternativos, como la gomaespuma mezclada con papel y otros componentes, para formar aislantes. La investigación que realizan en esta universidad se aplica en cada proyecto social en el que se incluyen, como la creación de diez viviendas 100% con material reciclado y con el concepto de súper-uso. Mezclas de tierra y paja, adobes, papel y  reutilización del amarillo aislante (fibra de vidrio) hacen que descubran nuevas maneras de aprovechar el material que acaba en el basurero.

Viviendas móviles. El catedrático Pacheco ha ideado una solución ante el problema de la prohibición de construir casas (hacer cimientos) en los terrenos alquilados. Lo ideal serían unas casas que se pudiesen montar en estos terrenos de alquiler y que llegado el momento, sea por la venta del terreno o la necesidad de traslado de la familia, pudiesen moverse fácilmente sin necesidad de contratar maquinaria pesada. Así, el doctor Pacheco ha inventado un sistema de suspensión para estas casas. Se montan sobre cuatro neumáticos rellenos de cemento, que se unen a la estructura de la vivienda mediante unos tornillos. En caso de tener que desalojar el terreno, la casa se puede mover fácilmente, evitando costes por derrumbes o construcción de otras nuevas.

¿Qué te ha parecido el artículo «Casas recicladas en Tec de Monterrey»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética